Casanare, II semestre de 2008

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Ernesto Jaramillo, Germán H. Hernández, María J. Vargas

El estudio estadístico de los resultados obtenidos por la economía del departamento de Casanare muestra que el PIB departamental, último dato disponible a 2007, tuvo un crecimiento de 3,5%. Su economía se basó en la producción petrolera que constituyó el 73,12%. Sin embargo, estos elevados niveles de producción han venido decreciendo, con una variación promedio de -2,7% en el período 2001 - 2007.

 

Las exportaciones no tradicionales tuvieron un crecimiento de 36,8% en 2008, concentradas en el sector industrial con el 88,63%. Los principales mercados fueron Estados Unidos y Venezuela con el 65,66% del total. En el mismo año las importaciones crecieron en un 4,9%, destacándose el sector industrial con el 99,98% del total.

 

El sacrificio de ganado vacuno tuvo un incremento de 4,7% en número de cabezas y de 7,4% en los kilos producidos con respecto a 2007, mientras que en ganado porcino decreció el número de cabezas en 43,5% y los kilos producidos en 43,6%.

 

En el sector de la construcción las licencias expedidas y el área por construir disminuyeron en 14,3% y 14,7%, respectivamente. La asignación de créditos para la compra de vivienda aumentó en 10,4%, se financió en mayor proporción la compra de vivienda usada, con un 78,57% de las unidades financiadas, y la asignación de créditos para compra de vivienda de interés social aumentó en 8,5%.

 

La inversión neta en sociedades registró un aumento equivalente al 216,0%, frente al reportado en el 2007, los sectores destacados fueron transporte, servicios y construcción, en su orden.

 

Por su parte, el sector financiero captó un 78,9% más que en el año anterior, mientras que las colocaciones presentaron un crecimiento moderado del 24,2%.

 

En cuanto a la situación fiscal del Gobierno Central Departamental y del municipio de Yopal, lograron incrementar notablemente sus ahorros corrientes, por el aporte, en ambos casos, de los ingresos por transferencias relacionados con los giros de la Nación Central y de las regalías petroleras.

 

Finalmente, los giros por regalías ubican a este departamento como el primer beneficiario a nivel nacional, al percibir el 16,1% del total del país. Además de la administración central, los principales receptores fueron: Aguazul, Yopal, Orocue y Tauramena.