Conozca los ganadores del XIX Concurso de ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, organizado por Fenadeco

Fecha de publicación:
18:20

Diego Alejandro Almonacid Lovera, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, en la categoría A (V semestre a X semestre) y Maicol Leandro Quijano Romero de la Universidad del Tolima, en la categoría B (tesis de grado, proyectos de grado o monografías sin publicar ni terminar) fueron los ganadores del XIX Concurso de ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, organizado por Fenadeco.

El jurado otorgó el reconocimiento al Mérito Académico ‘Jesús Antonio Bejarano’ a Almonacid y Quijano por sus trabajos ‘Desigualdad de oportunidades en Colombia’ y ‘Educación y orientación política: un análisis para las elecciones presidenciales de Colombia del año 2018’, respectivamente.

Este concurso tiene como objetivo promover el desarrollo científico, cultural y social del país, mediante la estimulación de investigaciones económicas interdisciplinares con áreas de las ciencias afines a la económica, como las humanidades, la antropología, la tecnología, la arqueología, la educación, historia y la salud. 

Premiación

El ganador en la categoría A recibió material académico, placa de reconocimiento al mérito académico ‘Jesús Antonio Bejarano’, y la publicación de la ponencia en la revista de Fenadeco. Por su parte, el ganador de la categoría B recibió la posibilidad de acceder a dos becas, una en la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT y otra de un doctorado en Economía de los Negocios en la Universidad Icesi; además, una placa de reconocimiento al mérito académico ‘Jesús Antonio Bejarano’ y la publicación de la ponencia en la revista de Fenadeco. En ambas categorías se ofrece un reconocimiento monetario en nombre de Jesús Antonio Bejarano, ofrecido por la señora Consuelo Páez Rodríguez, viuda del profesor Bejarano.

El equipo de jurados estuvo conformado, entre otros, por funcionarios del Banco de la República: la doctora Margarita Gáfaro, Gerente de la Sucursal de Cali, y Dairo Estrada, investigador. Adicionalmente, Jose Gabriel Bran y Diego Rodriguez de la sección de Educación Económica acompañaron el evento virtual de reconocimiento a los ganadores en nombre del Banco de la República.

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

 Jesús Antonio Bejarano nació en 1946 y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba de erradicar por todos los medios.

 Economista por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Analista y ensayista prolijo, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

Los trabajos destacados:

 Categoría A

‘Desigualdad de oportunidades en Colombia’

Resumen:

En Colombia, múltiples trabajos se han enfocado en analizar la desigualdad de ingresos y han dejado de lado otro tipo de desigualdades que, aunque menos visibles, también impactan profundamente el país. Por tal razón, este trabajo se centra en la desigualdad de oportunidades para los niños y adolescentes entre 5 y 16 años, entendiendo la desigualdad de oportunidades como el acceso diferenciado a bienes y servicios esenciales para el desarrollo del ser humano. El propósito principal del texto radica en contribuir a la medición de dicha desigualdad; para ello, se construyó un Índice de Oportunidades utilizando el Alfa de Cronbach Estandarizado y un Análisis de Componentes Principales. A partir del índice construido, se llega a resultados similares de diversos autores sobre de la influencia de las circunstancias incontrolables por el menor —como el ingreso per cápita de su hogar o el nivel educativo de sus padres— sobre el nivel de oportunidades, robusteciendo las conclusiones derivadas de este índice. Adicionalmente, se estudiaron otras circunstancias incontrolables como, por ejemplo, la región donde habita el menor o su género. En ambos casos, se encontró un impacto significativo de dichas características incontrolables sobre el nivel de oportunidades a la disposición de los niños y adolescentes en Colombia.

 Categoría B

Educación y orientación política: Un análisis para las elecciones presidenciales de Colombia del año 2018

 Resumen: El presente proyecto de investigación estudia la relación entre los niveles educativos de los colombianos y su orientación política en las elecciones presidenciales del año 2018. Utilizando información de la encuesta del Barómetro de las Américas del 2018 se estima un modelo logístico multinomial con el propósito de evaluar si determinados niveles educativos están asociados con orientaciones políticas específicas. Los resultados obtenidos sugieren que la correlación entre la educación y la orientación política es negativa tanto para la izquierda como para la derecha, es decir, los individuos más educados presentan una menor probabilidad de votar por un candidato o partido de ambas posiciones ideológicas. Se encuentra, por lo tanto, que la educación aleja a las personas de los extremos del espectro político.