Conclusiones Sesión 74 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero

Se analizaron aspectos que requieren un monitoreo por parte de la Red de Seguridad Financiera, entre otros.
Fecha de publicación:
14:05

En la reunión virtual de hoy del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República, el superintendente financiero y el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), junto con el director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), se analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano requieren un monitoreo por parte de la Red de Seguridad Financiera.

En adición, se revisó el comportamiento del mercado de valores local y regional y se realizó un seguimiento a la hoja de ruta construida a partir de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales (MMC).

Riesgos financieros

Los miembros del Comité revisaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte al mes de agosto de 2020, concluyendo que, a pesar de la coyuntura derivada del Covid-19 el sector financiero se mantiene resiliente.

  • La cartera de créditos y el tamaño de los balances de los establecimientos de crédito permanecieron estables entre marzo y agosto de 2020.
  • Los riesgos de crédito y liquidez se mantienen en niveles similares a los evidenciados en el período previo a la coyuntura Covid-19.
  • No existe evidencia que permita afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad de crédito obedezca a flexibilizaciones regulatorias o de supervisión.
  • Se espera que el gasto en provisiones adicionales disminuya la rentabilidad, sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia.

Los resultados de las simulaciones permiten concluir que, ante escenarios adversos, los establecimientos de crédito conservan su capacidad para absorber la materialización de los riesgos propios de su actividad.

Mercado de Capitales

En la primera sesión, en la que se abordó la revisión de los temas relacionados con el mercado de capitales, los miembros del Comité coinciden en la importancia de impulsar y modernizar el mercado de capitales en Colombia. En línea con dicho objetivo, se presentaron y discutieron las recomendaciones de la MMC y los avances alcanzados en los últimos meses, los cuales mejoran el acceso a recursos en el mercado de valores.

Conclusiones generales

Los miembros del Comité concluyen que el sistema financiero colombiano mantiene su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez en el actual escenario macroeconómico y confían en su solidez para apoyar la reactivación económica.

En todo caso, las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de créditos a las empresas y hogares.