En la reunión virtual de hoy del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, junto con el Director de la Unidad de Regulación Financiera -URF, se analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano requieren un monitoreo por parte de la Red de Seguridad Financiera.
En adición, se revisó el comportamiento del mercado de valores local y regional y se realizó un seguimiento a la hoja de ruta construida a partir de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales (MMC).
Los miembros del Comité revisaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte al mes de agosto de 2020, concluyendo que, a pesar de la coyuntura derivada del Covid-19 el sector financiero se mantiene resiliente.
Los resultados de las simulaciones permiten concluir que, ante escenarios adversos, los establecimientos de crédito conservan su capacidad para absorber la materialización de los riesgos propios de su actividad.
En la primera sesión, en la que se abordó la revisión de los temas relacionados con el mercado de capitales, los miembros del Comité coinciden en la importancia de impulsar y modernizar el mercado de capitales en Colombia. En línea con dicho objetivo, se presentaron y discutieron las recomendaciones de la MMC y los avances alcanzados en los últimos meses, los cuales mejoran el acceso a recursos en el mercado de valores.
Los miembros del Comité concluyen que el sistema financiero colombiano mantiene su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez en el actual escenario macroeconómico y confían en su solidez para apoyar la reactivación económica.