Concentración y competencia en los mercados de depósitos y crédito - Informe especial de Estabilidad Financiera - Segundo semestre 2017

Autor o Editor
Jaulín-Méndez, Oscar Fernando
Lizarazo-Cuellar, Angélica María

Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito, encuestas al sector corporativo e inclusión financiera. 

Fecha de publicación

En este informe se analizan los niveles de concentración de los mercados de crédito y de depósitos, así como la competencia de los intermediarios financieros en cada uno de estos. Como primera aproximación a una medida de concentración se utiliza la participación de cada modalidad de cartera en el total del portafolio de créditos de las entidades. Posteriormente, se analizan los cinco intermediarios más grandes de los mercados de crédito y depósitos y, como medida complementaria, se emplea el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) que permite cuantificar el nivel de concentración en estos mercados. Adicionalmente, se examina la concentración de cada modalidad de cartera en los diez principales deudores y se profundiza en la composición de los créditos de la cartera comercial por subsector económico. En el caso de los depósitos, se evalúa el impacto del retiro de los diez principales depositantes en el indicador de riego de liquidez (IRL). Dado que altos niveles de concentración no implican que un mercado no sea competitivo, se emplea un indicador adicional con el fin de determinar el grado de competencia de los intermediarios financieros en el mercado de crédito.