Colombia recibe premio por la Mejor celebración internacional de la educación y la inclusión financiera

La entidad Child and Youth Finance International (CYFI), que promueve en el mundo la educación e inclusión financiera en niños y jóvenes, entregó el pasado  jueves 9 de mayo el premio Mejor celebración internacional de la educación y la inclusión financiera a Colombia en el marco de la segunda cumbre internacional de Child and Youth Finance International realizada en Estambul entre el 6 y el 9 de mayo de 2013.

El galardón, para el cual Colombia tuvo que competir con más de 80 países del mundo, le fue entregado a representantes del Banco de la República, entidad que lideró el evento en Colombia, en conjunto con  Asobancaria, SENA, el programa finanzas para el cambio y Save the Children. El evento contó, además, con el soporte de entidades del sector público y de la banca estatal y privada.

El día de la educación e inclusión financiera de niños y jóvenes fue  celebrado el pasado 15 de marzo de manera simultánea en 80 países y contó con la participación de cerca de un millón  de niños y jóvenes al rededor del mundo.

En Colombia se desarrollaron diversas actividades en torno al ahorro, como juegos, talleres, obras de teatro y conciertos entre otros, en las que participaron más de 40.000 niños colombianos de 26 ciudades del país. El Banco de la República realizó talleres del ahorro con niños en Bogotá y 24 sucursales y agencias culturales, a quienes se entregaron alcancías y en Bogotá se realizaron visitas a colegios con el Perro Rodolfo y el detective, personajes de las campañas educativas del Banco de la República, quienes presentaron a los niños las nuevas monedas y sus elementos de seguridad. Además, contamos con la presencia del Dr. Cesar Vallejo en la rueda de prensa que se realizó con motivo de dicha celebración y en la que participaron representantes de las demás instituciones participantes.

Es de destacar que CYFI seleccionó e invitó a Turquía a cuatro niños y tres maestros  colombianos  de colegios de Circasia, Cartagena y Barranquilla para participar en un evento de educación financiera que se realizó de manera simultánea durante el congreso.

Los jóvenes y maestros colombianos tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades y compartir sus experiencias de educación financiera con otros 150 niños y jóvenes de alrededor del mundo, buscando generar espacios de aprendizaje, presentación de propuestas y planteamiento de debates en torno a temas como la inclusión financiera, la educación en economía y la importancia del ahorro, entre otros. En la Cumbre, los jóvenes compartieron con importantes líderes mundiales de la economía, la industria y la política provenientes de los cinco continentes.

Por parte de la Institución Educativa Libre de Circasia, asistió el docente de la Institución,  Fernando Espinal Loaiza, y la egresada en 2012 de la misma institución, Daniela Présiga Martínez, quienes recibieron mención de honor del concurso De la Banca Escolar a la Banca Central en 2012 y quienes fueron postulados para dicho evento por el Banco de la República.

La delegación colombiana contó con el acompañamiento y apoyo del Embajador de Colombia en Turquía, Dr. Fernando Panesso, quien también participó en la cumbre.

10:50