BANCO DE LA REPÚBLICA ES RECONOCIDO POR EL BUEN MANEJO DE CONTROL INTERNO

Conozca el Informe del Modelo de Control Interno (Meci)

El Banco de la República se destaca como la mejor entidad en la aplicación del Modelo de Control Interno (Meci), pues obtuvo un puntaje de 97,32% sobre 100%, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Para conocer este resultado, se evaluaron cinco factores como el entorno de control, el direccionamiento estratégico, la administración del riesgo, el seguimiento y la información y la comunicación, lo que ubicó al Banco en un nivel de madurez satisfactorio.

 

Además del Banco de la República, se evaluaron otros organismos autónomos como la ANTV (76,7%) y la Comisión del Servicio Civil (74,4%) y se observó que este grupo cumple de forma completa y bien estructurada con la aplicación del Modelo de Control Interno y que toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de la información interna y externa, que permiten la actualización de sus procesos.

 

Nuestra Institución muestra también un nivel bajo de criticidad, igual al de otras entidades como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Auditoría General de la República.  

 

¿Qué es el Modelo de Control Interno (Meci)?

 

E l Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.

 

El MECI concibe el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades; busca garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado; a su vez, persigue la coordinación de las acciones, la fluidez de la información y comunicación, anticipando y corrigiendo, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en el quehacer institucional.

 

Conozca el Informe del Modelo de Control Interno (Meci) en:  http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506969/2017-06_27_Informe_eje_anual_ci_vigencia2016.pdf/7548917d-6569-4acb-aa8e-1bf186f5fa74

 

Bogotá, 

11:36