Ciclo económico y efecto inflacionario de la depreciación de la moneda

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Andrés González
Omar Mendoz
Hernán Rincón
Norberto Rodríguez

Este documento evalúa el grado de transmisión de corto y largo plazo sobre la inflación de los bienes importados de un choque a la depreciación del peso colombiano cuando se controla por el ciclo económico. Encontramos que la transmisión es mayor cuando la perturbación ocurre en un período de auge que de recesión económica.

Una versión de este documento hará parte del libro Efecto transferencia (pass-through) de las variaciones del tipo de cambio nominal sobre la inflación en Latinoamérica, cuyo editor es Omar Mendoza. Los puntos de vista expresados en el documento, así como los posibles errores contenidos, son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no representan ni comprometen a las entidades para las que laboran ni a sus directivas.