Choques petroleros e inversión pública subnacional: estudio de caso para Colombia

Autor o Editor
Jaime Bonet-Morón
Gerson Javier Pérez-Valbuena
Lucas Marín-Llanes

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: una pregunta recurrente en la literatura es en qué se han invertido las bonanzas provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. Esto es especialmente relevante en los países subdesarrollados y en desarrollo, ya que son altamente dependientes de las regalías provenientes de su explotación. Esta pregunta se ha respondido usualmente a nivel macro, desde la perspectiva de las cuentas del presupuesto nacional, pero no desde el punto de vista y las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales. Un resultado frecuente de estos análisis es que no siempre se encuentran efectos positivos en el producto o en la calidad de vida de los habitantes (maldición de los recursos naturales). De acuerdo con la literatura, la mejor forma de maximizar el bienestar de los habitantes es hacer inversiones en aquellos sectores con mayores retornos sociales.

En este documento se presenta una primera aproximación de la relación entre la más reciente bonanza petrolera en Colombia y la inversión pública subnacional. Con el fin de responder a esta pregunta se utiliza un modelo de diferencia en diferencias, para todos los municipios y todos los departamentos, con el fin de analizar la relación entre el choque petrolero y la inversión pública subnacional a lo largo de dieciocho sectores. Adicionalmente se explora la incidencia de la más reciente reforma a las regalías

 

Contribución: la contribución de este documento a la literatura es que se explora por primera vez, desde la perspectiva de las finanzas públicas subnacionales, cuáles fueron los sectores que más se beneficiaron de la más reciente bonanza petrolera en Colombia. En particular se establece si se presentaron aumentos desproporcionados en la inversión en los municipios y departamentos productores en comparación con los no productores, como consecuencia de la bonanza. De igual forma se calcula el efecto diferencial que introdujo la reforma a las regalías de 2012.

 

Resultados: los resultados sugieren que el más reciente choque petrolero, generado por el aumento en los precios internacionales del petróleo, tuvo en su mayoría efectos positivos y significativos sobre la inversión pública de departamentos y municipios productores en sectores específicos. Por un lado, los departamentos priorizaron sus inversiones en cinco sectores: recreación y deporte, agricultura, transporte, atención a la población vulnerable y justicia. Por otro lado, para los municipios los sectores más beneficiados fueron: fortalecimiento institucional, justicia, equipamiento y recreación y deporte. Un segundo resultado muestra que en casi la totalidad de sectores el efecto sobre las inversiones está relacionado con el periodo posterior a la reforma de las regalías de 2012. En tercer lugar, la especificación dinámica de los efectos muestra efectos contemporáneos positivos que, a medida que pasa el tiempo, se vuelven negativos o no significativos, lo que podría ser explicado por programas de inversión de muy corto plazo, insostenibilidad financiera de los proyectos o por la caída en los precios internacionales.