Chocó, I semestre de 2008

Autor o Editor
Pablo E. González, Jaime A. Martínez, José J. Aguirre, Carlos M. Londoño

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional del Chocó, en el cual se señalan los resultados macroeconómicos nacionales y el desempeño sectorial del departamento a junio de 2008. 

 

El presente informe consta de dos capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional del primer semestre del año 2008, y en el segundo se realiza un amplio análisis de la coyuntura económica del departamento. 

 

Los principales sectores de la economía del departamento del Chocó registraron un buen desempeño durante el primer semestre del año 2008, consistente con la normalización de la fase expansiva en que parece haber entrado la economía del país. 

 

En relación con el desempeño del sector externo, se observó un sostenido crecimiento de las exportaciones no tradicionales y de las importaciones; las ventas de minerales y sus derivados y la compra de muebles y enseres, explican en su orden la dinámica externa del departamento. 

 

La actividad financiera de los bancos comerciales advierte un gran auge de las operaciones activas y pasivas. Para destacar, el crecimiento de los depósitos en cuenta corriente, los depósitos de ahorro y los créditos de consumo en las Cooperativas Financieras. 

 

Por el contrario, el movimiento de sociedades presentó un deterioro de la inversión neta en la región, fruto de una gran caída de las sociedades constituidas, propiciada por la disminución de la inyección de capital. 

 

Con respecto a la evolución de la situación fiscal, se presentó déficit en el balance del gobierno centralmunicipal, y un sostenido crecimiento del recaudo de impuestos. 

 

El desempeño del sector real de la economía Chocoana tuvo un disímil comportamiento. La baja de los volúmenes de producción de madera, pesca y ganado vacuno, contrastó con el alza de la actividad edificadora y el transporte aéreo de pasajeros y carga.