Chocó, I semestre de 2006

Autor o Editor
Jaime A. Martínez, Carlos A. Cano, Gloria N. Giraldo, Olga L. Restrepo, Tito J. Villamil

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional del Chocó, en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento al cierre del primer semestre de 2006. 

 

El presente informe consta de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional del primer semestre de 2006; en el segundo capítulo se realiza un breve análisis de la coyuntura económica del departamento; finalmente, el tercer capítulo presenta el escenario de la investigación regional, con el trabajo “Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Impactos en el departamento del Chocó”. 

 

En general, los principales sectores de la economía del departamento del Chocó tuvieron un comportamiento muy por debajo al observado en el país.

 

En relación con el desempeño del comercio exterior en el primer semestre del año 2006, este mostró un escaso dinamismo, corroborado por los resultados arrojados por el estudio de impacto del TLC en las exportaciones no tradicionales: una doble dependencia, por un lado del mercado japonés, y de otro lado de la  explotación de minerales metalíferos; adicionalmente ambos análisis mostraron un reciente repunte de las ventas industriales hacia el mercado norteamericano. 

 

Complementa el escenario económico regional, el bajo desempeño del movimiento de sociedades, el cual reflejó una profunda caída en el capital suscrito en las nuevas sociedades constituidas. No obstante, que el reporte de la Superintendencia financiera presentó un aceptable crecimiento de las captaciones y colocaciones nominales del sistema financiero. Igualmente, la evolución de las finanzas públicas territoriales mostró grandes déficit en los gobiernos centrales departamental y municipal. 

 

Además el sector real de la economía se caracterizó por un disímil comportamiento, en donde el sostenido crecimiento de la producción pesquera contrastó con la reducción de la explotación de madera y la contracción de la actividad edificadora.