Chocó, 2010

Autor o Editor
Pablo E. González, Jaime A. Martínez, Francisco J. Villadiego, Carlos A. Cano, Luis C. Mendoza

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidente presentan el Informe de Coyuntura Regional de Chocó en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento durante 2010. En resumen, los siguientes son los aspectos más relevantes de la evolución de la economía de Chocó. 

 

Los precios en Quibdó reflejaron en el IPC un aumento de 2,6 pp en comparación al año anterior, se situó en 3,2% en el 2010. El mercado laboral disminuyó 1,7 pp en la tasa de desempleo al registrar 17,4%, con 35 mil personas ocupadas; la mayor ocupación fue en las empresas de las actividades de servicios comunales, sociales y personales, que participaron con 33,3%. 

 

A su vez, las exportaciones de Chocó disminuyeron 16,5%; las maderas tropicales participaron con 46,8% del total departamental. En cambio, las importaciones crecieron 163,5%, realizadas por el sector industrial. 

 

Para construcción se licenciaron 66,7% m2 más que el año pasado, a vivienda correspondió 57,4% y la vivienda VIS no registró movimiento. Del mismo modo, la financiación se distribuyó en vivienda nueva (19,1%) y usada (80,9%), que crecieron en 44,4% y 54,0% respectivamente. 


Finalmente, el servicio público de transporte urbano movilizó 5.092 mil pasajeros en 99 vehículos. El transporte aéreo registró aumento en el tráfico de pasajeros en 19,4%. 


La constitución de sociedades tuvo una importante dinámica en las actividades de construcción, electricidad gas y agua y transporte y comunicaciones. 

 

Las colocaciones crecieron de manera anual el 14,7%, destacándose el crédito de consumo, al concentrar el 71,5% de la cartera total. 

 

Similar conducta observó el recaudo de impuestos nacionales y la producción de madera.