Chocó, 2007

Autor o Editor
Pablo E. González, Jaime A. Martínez, José J. Aguirre, Carlos M. Londoño

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional del Chocó, en el cual se señalan los resultados macroeconómicos nacionales y el desempeño sectorial del departamento al cierre del año 2007. 

 

El presente informe consta de dos capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional del año 2007, y en el segundo se realiza un amplio análisis de la coyuntura económica del departamento. 

 

Los principales sectores de la economía del departamento del Chocó registraron un buen desempeño durante el año 2007, fruto, posiblemente, del gran dinamismo que viene presentando la economía del país. Es de anotar que en los años 2005 y 2006 se registraron saldos negativos en los principales indicadores económicosdel Chocó. 

 

En relación con el desempeño del sector externo, se destaca el sostenido crecimiento de las exportaciones no tradicionales, jalonado por las ventas de minerales y sus derivados. En dirección opuesta se comportaron las importaciones, las cuales decrecieron levemente al finalizar el año 2007. 

 

La actividad financiera de los bancos comerciales advierte una excelente dinámica en las operaciones activas y un leve avance en las cuentas pasivas. Para destacar, el auge de los créditos de consumo y de los depósitos de ahorro de las cooperativas financieras. 

 

El movimiento de sociedades se caracterizó por un excepcional incremento en el capital aportado a las sociedades constituidas y reformadas, propiciando el mayor desarrollo en la inversión neta de la región en los últimos años. 

 

Con respecto a la evolución de la situación fiscal se presentaron grandes déficits en los balances de los gobiernos centrales departamental y municipal, y un gran crecimiento del recaudo de impuestos. 

 

El desempeño del sector real de la economía presentó una caracterización de grandes altibajos, en donde el crecimiento de la producción de pesca, madera y transporte aéreo, contrastó con la reducción del sacrificio de ganado vacuno y la actividad edificadora.