Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Cesar, II semestre de 2008

Durante el año 2008, las exportaciones tradicionales en el departamento crecieron en 34,2% mientras las exportaciones no tradicionales disminuyeron en 55,4%. Por su parte, las importaciones aumentaron en 119,7%. La mayor parte de las exportaciones no tradicionales e importaciones provienen del sector industrial. Las exportaciones tradicionales están representadas por el sector minero, especialmente el carbón. El principal destino de las exportaciones tradicionales y el origen de las importaciones es Estados Unidos, mientras que el principal destino de las exportaciones no tradicionales es Venezuela. 

 

Las operaciones activas, en el departamento del Cesar representaron el 5,1% del total de los créditos brutos inyectados a la economía regional, con un aumento anual del 6,8% en términos reales, siendo los créditos de consumo y los créditos comerciales los que más participaron con 43,4% y 41,7% respectivamente.

 

En el 2008 los ingresos totales del gobierno central del departamento del Cesar fueron mayores que los gastos, lo que arrojó un superávit total de $38.854.1 millones. Los ingresos corrientes se incrementaron en 14,2% en comparación con el año anterior, debido principalmente a los ingresos por transferencias que crecieron en 17,2% y participaron con el 81,6% del total de los ingresos del departamento. 

 

La ciudad de Valledupar registró una disminución del 32,0% en el área aprobada para construcción, principalmente en la construcción de viviendas, locales comerciales y hospitales. Del total aprobado para la construcción de vivienda, el 96,01% correspondió a vivienda diferente a interés social, a pesar que los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda de interés social crecieron por encima de los otros créditos hipotecarios. Además los créditos para la compra de vivienda nueva crecieron el 72,1% mientras que los créditos para compra de vivienda usada apenas aumentaron el 15% en el 2008. 

 

El producto interno bruto (PIB) del departamento de Cesar en el 2007 creció en 6,2%, con una participación del 24,1% del sector minero, destacándose los incrementos en los servicios de esparcimiento, construcción de obras civiles, transporte acuático, servicios a las empresas y café. Por el contrario se presentaron reducciones en construcción de edificaciones, servicio de alcantarillado y otros productos agrícolas

More information?