Cesar, I semestre de 2006

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Sonia Galván

Este Informe de Coyuntura Económica Regional ICER, del Departamento de Cesar, analiza el desenvolvimiento de las principales variables económicas en el corto plazo. 

 

En general el balance es positivo, con excepción de la inversión neta de capital la cual presentó un descenso anual, en términos reales de 0,7% provocado por la disminución del capital de las sociedades constituidas y el incremento de las liquidadas.

 

Las exportaciones tradicionales del departamento, cuyo principal producto es el carbón, aumentaron en 21,97% durante el primer semestre de 2006, las cuales representaron el 93,11% del total exportado. El departamento participó con el 6,43% del total exportado por el país. Las importaciones disminuyeron en 14,22%, destacándose la maquinaria y equipos eléctricos y los vehículos automotores. El principal socio comercial del departamento fue Estados Unidos.

 

El sistema financiero en el municipio de Valledupar, registró un crecimiento en el nivel de captaciones y en la cartera bruta, impulsada ésta última por los créditos comerciales y de consumo, principalmente.

 

La situación fiscal de la administración departamental aumentó el déficit en $20.566 millones, como resultado de un aumento en los gastos totales del 58,9% mientras que los ingresos totales crecieron en 0,7%. Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales en el departamento de Cesar aumentaron en 42,3%, destacándose los impuestos de renta.

 

Del total departamental del área aprobada para construcción, el 80,16% correspondió a vivienda, disminuyendo en 32,72% con relación al primer semestre de 2005. En Valledupar el 34,41% del área aprobada correspondió a vivienda de interés social. El 63,99% de la financiación hipotecaria del departamento se destinó a la compra de vivienda usada, que se incrementó en 22,45% en el periodo, en cambio, los créditos destinados a la vivienda nueva bajaron en 31,54%.

 

El número de pasajeros de transporte públicourbano en Valledupar disminuyeron en 40,81% por la baja de vehículos del parque automotor.