Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Betty A. Cubillos

Cesar, 2010

Para 2010 la economía de la ciudad de Valledupar registró una inflación de 4,2%, 1,4 pp por encima de la registrada en 2009, principalmente por alimentos, vivienda y transporte. 

 

Valledupar registró una tasa de desempleo inferior al promedio nacional con 12,2%, la tasa de ocupación correspondió a 55,2% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 37,2% de los ocupados y 25,5% en servicios comunales, sociales y personales. 

 

Las sociedades constituidas y registradas en la Cámara de Comercio de Valledupar aumentó en 38,7% el valor del capital suscrito, principalmente por comercio, agropecuario y seguros y finanzas. Las sociedades reformadas incrementaron su capital en 290,5% a pesar de que registró un decrecimiento en el total de sociedades (-6,7%). En conclusión, la dinámica económica medida a través del movimiento de sociedades en lo que respecta a inversión neta de capital registró una reducción del 28,4%. 

 

Las exportaciones tradicionales del departamento seincrementaron en 17,0% por concepto del sector minero, mientras las no tradicionales decrecieron 82,9% y las importaciones disminuyeron 30,3%, esto debido principalmente a las ventas y compras externas del sector industrial. Estados Unidos fue el principal país de destino de las exportaciones tradicionales y de origen de las importaciones. Canadá fue el país que concentró las exportaciones no tradicionales. 

 

Las operaciones activas en el departamento alcanzaron un crecimiento del 22,6% y representó el 5,5% del saldo total de los créditos brutos otorgados por los intermediarios financieros en la región Caribe. A nivel departamental los bancos participaron con 96,4%, por multibanca y operaciones de crédito de consumo, comercio e hipotecario. 

 

En Valledupar el recaudo de impuesto presentó un crecimiento de 22,1% en comparación con 2009, los impuestos internos ubicaron el 90,8% y los externos el 9,2%. 

 

La producción de carbón en el departamento del Cesar creció 5,8%, las exportaciones de este mismo aumentaron 3,1% en comparación con 2009. Las regalías para esta actividad minera registraron un descenso del 18,2%. 

 

El área licenciada para construcción de vivienda en la ciudad decreció 26,0%, la vivienda diferente de interés social participó con 41,1% y la VIS con 58,9%. Lo que correspondió a créditos de vivienda nueva entregados para VIS aumentaron 20,6% y para no VIS 104,6%. Así mismo en las 540 viviendas nuevas de interés socialfinanciadas, 48,3% recibió subsidio.