• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

Cesar, 2007

El PIB del departamento de Cesar, en 2006, participó con el 1,5% del PIB nacional, y creció en 8% comparado con el del 2005. Por actividad económica se destacaron los sectores de la minería con una participación del 23,4%, agropecuario (18,2%), comercio (7,1%), administración pública (6,7%) y servicios de enseñanza (5,8%). Dentro de la minería, se destacó el carbón mineral que aportó el 50,8% de la producción de este mineral en el país. 

 

La dinámica económica departamental se refleja en el movimiento de sociedades cuya inversión neta creció en 145,9%, en el 2007, destacándose la construcción y el comercio, ya que se están construyendo dos centros comerciales de gran envergadura para beneficio de la ciudad. 

 

Las exportaciones del departamento del Cesar, son en un 90,7% tradicionales (extracción de carbón), las cuales crecieron en 14,9%. De otro lado las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 15,1%. Este resultado obedece fundamentalmente al incremento en las exportaciones de productos alimenticios enviados a Venezuela.