Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

Cesar, 2007

El PIB del departamento de Cesar, en 2006, participó con el 1,5% del PIB nacional, y creció en 8% comparado con el del 2005. Por actividad económica se destacaron los sectores de la minería con una participación del 23,4%, agropecuario (18,2%), comercio (7,1%), administración pública (6,7%) y servicios de enseñanza (5,8%). Dentro de la minería, se destacó el carbón mineral que aportó el 50,8% de la producción de este mineral en el país. 

 

La dinámica económica departamental se refleja en el movimiento de sociedades cuya inversión neta creció en 145,9%, en el 2007, destacándose la construcción y el comercio, ya que se están construyendo dos centros comerciales de gran envergadura para beneficio de la ciudad. 

 

Las exportaciones del departamento del Cesar, son en un 90,7% tradicionales (extracción de carbón), las cuales crecieron en 14,9%. De otro lado las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 15,1%. Este resultado obedece fundamentalmente al incremento en las exportaciones de productos alimenticios enviados a Venezuela. 

More information?