Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Arley Barandica, Fredy H. Navarrete, Nazly González

Cauca, II semestre de 2008

El Comité Directivo Nacional del ICER y la Coordinación Regional Suroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional del Cauca en donde se señala la evolución de las principales variables macroeconómicas del departamento durante 2008. 

 

Este informe consta de cuatro capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional. El segundo, presenta la situación económica departamental, incluyendo estadísticas sobre las principales variables económicas del departamento. El tercero, presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “Estudio de participación laboral en la ciudad de Popayán para los años 2006–2007”. El cuarto y último capítulo, presenta los resultados de la encuesta sobre ambiente y desempeño institucional departamental 2007-2008. 

 

Los hechos más destacables de la coyuntura económica del Cauca durante lo corrido de 2008 fueron: i) La inversión neta en sociedades presentó un aumento significativo, reflejado en el capital suscrito por una empresa que va a prestar el servicio de energía eléctrica en el departamento; ii) Las exportaciones no tradicionales mostraron un crecimiento positivo motivado por el comportamiento de los subsectores de maquinaria y equipo, fabricación de sustancias y productos químicos, y papel y cartón; iii) En cuanto al sector financiero, las colocaciones presentaron un comportamiento positivo aunque moderado comparado con el crecimiento que venía presentando en años anteriores dados los incrementos de la tasa de interés de intervención por el Emisor desde abril de 2006. Por su parte, las captaciones registraron un crecimiento relativamente bajo, constituyéndose en una posible causa las formas de captación no bancaria que existían en el departamento; iv) Por último, a pesar del desarrollo industrial que generó la Ley Páez en el norte del departamento, el marchitamiento de esta ley ha generado liquidaciones, reformas y fusiones de empresas, que acompañado de bajas inversiones, pueden terminar afectando el panorama económico de esta zona del departamento.