Cauca, 2009

Autor o Editor
Julio Escobar, Arley Barandica, Fredy H. Navarrete, Deisy P. Lucero, Nazly González

En 2009, la economía del Cauca presentó signos de desaceleración en la actividad económica. El alto desempleo, principalmente en su capital, y la disminución en las remesas afectaron considerablemente la demanda de los hogares. De igual forma, las consecuencias de la crisis internacional y las restricciones comerciales con Ecuador y Venezuela golpearon la economía del suroccidente colombiano. Pese a lo anterior, datos del comercio del DANE y sector externo del Cauca, mostraron desde los últimos meses del año señales de recuperación en las ventas y producción. 

 

El valor de las exportaciones no tradicionales del Cauca registró aumento de 42,3%, al pasar de US$148 millones en 2008 a US$211 millones FOB en 2009. El 99,3% de estas exportaciones provienen de la industria instalada en el norte del departamento, por su cercanía al puerto de Buenaventura. 

 

La tasa de desempleo en Popayán presentó reducción de 2,4 pp al ubicarse en 19,7%, comparada con 22,1% de un año atrás; pero estuvo por encima de la mayoría de las 24 ciudades encuestadas por el DANE. 


La menor presión de la demanda y mayor oferta interna de bienes por disminución en las exportaciones a Venezuela y Ecuador, permitieron que la inflación de Popayán fuera similar al promedio nacional. 

 

El saldo de las captaciones del sistema financiero del Cauca se ubicó en $1,03 billones, 16,7% más que el de igual fecha de 2008. A su vez, la cartera neta cerró en $496.578 millones, con incremento de 10,9%, superior al promedio del total nacional. La cartera hipotecaria, en la que no se esperaba un buen desempeño debido al ciclo descendente en que se encontraba la construcción, creció un 19,2% ante la política de subsidios a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional. A su vez, la cartera de créditos y leasing de consumo se incrementó en 11,1%, en tanto que el microcrédito aumentó en 6,9%. 

 

La reactivación económica del Cauca estará orientada al restablecimiento de las relaciones comerciales con Ecuador, el mejoramiento de la malla vial de Popayán y la construcción de megacolegios, que ayudarán a mejorar la situación de empleo en el Cauca, una vez superada la crisis de las pirámides.