Caldas, II semestre de 2006

Autor o Editor
Alberto Gómez, Ángela M. Hurtado

Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la decidida participación de entidades como la Cámara de Comercio de Manizales, la DIAN y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, investigadores y demás usuarios han venido contando semestralmente con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país. Para la presente entrega el Comité Directivo Nacional del ICER, decidió realizar algunos cambios metodológicos al documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y gráficos, así como una síntesis del comportamiento de las principales variables económicas del Departamento. 

 

El comportamiento económico del departamento de Caldas durante el año 2006, presentó resultados positivos en la mayor parte de las variables analizadas. Se debe mencionar en primer lugar el descenso de 1,5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo, sin embargo es la segunda más alta del país. El recaudo de impuestos nacionales registró un aumento importante, 12,9%, jalonado por los impuestos de IVA y retefuente. Por su parte, el sistema financiero tuvo una dinámica significativa, toda vez que las captaciones se incrementaron en 9,1% y las colocaciones en 36,5%, donde se destaca los préstamos de créditos y leasing de consumo que variaron 57,7%. La inversión neta en sociedades observó un crecimiento del 5,9%, gracias a las reformas a capital que mostraron un incremento del 26,1%. En lo que respecta al sector externo, se registró una balanza comercial positiva, pese a la evolución de 27,9% de las importaciones. 

 

Por el contrario, el sector constructor prácticamente no presentó aumento en el número de metros a construir frente a 2005; y la producción de café fue menor en 3,2% a la obtenida un año atrás, lo que fue atenuado por la estabilización del precio internacional del grano en 2007.