Boyacá, 2009

Autor o Editor
Amilcar Mojica, Luis E. Acero, Claudia M. Bohada, Susan C. Sánchez

Al cierre de 2009, la variación del índice de precios al consumidor en Colombia fue 2,0%. Tunja se ubicó en 0,2 puntos porcentuales por encima de este valor. Los mayores incrementos se presentaron en los grupos de educación, vivienda y otros gastos. La tasa de desempleo al finalizar el año 2009 en las 24 áreas metropolitanas fue de 13,1%. Tunja registró 13,3%. 

 

La economía boyacense enfrentó en 2009 los embates de la recesión. La inversión empresarial se redujo en -7,2%, siendo la jurisdicción de Tunjauna de las más afectadas con el desplome de la inversión, mientras que Duitama experimentó un repunte inversionista que la colocó a la cabeza del liderazgo empresarial regional. 

 

La coyuntura de las finanzas públicas no fue tan alentadora, dado que tanto el gobierno departamental como el del municipio de Tunja, pese al notorio crecimiento de los recaudos –uno de cuyos componentes determinantes son los recursos de transferencia de la Nación–, experimentó un déficit presupuestal, debido al considerable incremento de los gastos de funcionamiento. 

 

En el año 2009, el comercio exterior de Boyacá mostró un comportamiento negativo al disminuir sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 42,5% y 37,7%, respectivamente. En este resultado fue determinante la participación del sector industrial; en el caso de las exportaciones el subsector de fabricación de muebles, industrias manufactureras ncp, y en el caso de las importaciones el de fabricación de productos metalúrgicos básicos. 

 

La producción agrícola se contrajo severamente, particularmente, las hortalizas, los frutales, los cultivos transitorios y los cultivos anuales. El único cultivo que creció en el período de referencia fue la papa. La escasa oferta de productos agrícolas, asociada a fenómenos climáticos y la deficiente cadena de comercialización, influyó en el aumento del nivel de precios para la ciudad de Tunja el año pasado. 

 

En el sector real, la participación regional del sacrificio de ganado en el total nacional disminuyó en 1,5% para el año 2009. El sector de la construcción exhibió aumentos en el área por construir total en 26,7%. Aunque aumentó el parque automotor durante este período, generó un descenso del número de pasajeros transportados correspondiente a 8,7% para buseta y 7,3% para microbús.