Las instituciones en el sector externo colombiano: ¿Apoyo o escollo al comercio?

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Jorge García
María Mercedes Collazos
Enrique Montes

Este documento examina si las instituciones y los organismos que tienen que ver con el sector externo de la economía colombiana apoyan o dificultan el comercio de importación y exportación. Los hallazgos de este trabajo se sustentan principalmente en el análisis de los resultados de la encuesta de comercio exterior aplicada por el Banco de la República a operadores de comercio exterior  sobre la calidad de los organismos involucrados en el sector externo, de los servicios que prestan y de la infraestructura que soporta el  comercio. Los resultados se contrastan con los indicadores que miden, a nivel mundial, el peso relativo de los problemas institucionales y de infraestructura y sirven como guía para analizar el funcionamiento institucional y regulatorio del sector en Colombia. 

El presente documento hace parte de una investigación sobre el comercio exterior en Colombia  apoyada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y El Banco de la República. Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva ni a la CAF. Los errores son responsabilidad exclusiva de los autores.