Capital humano y crecimiento económico: herramientas de política en un entorno de desigualdad y expectativa de vida endógena

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Oscar Iván Ávila

En este documento se plantea un modelo de generaciones traslapadas con agentes heterogéneos y expectativa de vida endógena en el que se analiza la efectividad de la política fiscal para mejorar las condiciones macroeconómicas de un país. Los resultados del modelo evidencian que mediante el rediseño de la estructura fiscal, es posible que una economía pase de una situación con bajo crecimiento, baja expectativa de vida y alta desigualdad, a un equilibrio con mejores indicadores macroeconómicos. De igual forma, se observa la existencia de políticas indeficientes, en el sentido que mediante un cambio en la estructura impositiva y/o distributiva es posible alcanzar un equilibrio con menor desigualdad y mayor crecimiento.

 

Abstract: We develop an overlapping generations model with heterogeneous agents and endogenous life expectancy for analyzing the effectiveness of public policy to improve economic conditions of a given economy. The model results show that through changes on the fiscal structure it is possible that an economy moves from an equilibrium with low growth, low life expectancy and high inequality, to a situation with better macroeconomic conditions. Similarly, we observe the existence of inefficient policies, since it is possible to reach a better equilibrium, in terms of income distribution and economic growth, through a modification on tax rates and on the public expenditure distribution.

 

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva