Metodología de perfiles coincidentes para determinar indicadores líderes y contemporáneos, estudio de caso

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Wilmer Martínez

En este documento se propone utilizar la metodología de perfiles coincidentes propuesta por Martínez (2010), con el fin de determinar si un conjunto de indicadores obtenidos de encuestas de  opinión y otras fuentes son coincidentes o líderes de los indicadores económicos observables y, que puedan dar señales sobre su comportamiento presente y futuro. En una aplicación para encuestas de opinión empresarial de Fedesarrollo, se encontraron preguntas que son coincidentes al PIB y para alguno de sus componentes, incluso se evidencia liderazgo de hasta cuatro trimestres. La aplicación fue desarrollada en el programa estadístico R.

Abstract: This paper I use the coincident profile methodology proposed by Martínez (2010), in order to determine if a set of indicators derived from surveys of opinion and other sources are coincident or leading of the observable economic indicators, and which in turn may give signals about their present and future behavior. In an application for surveys of business opinion made by FEDESARROLLO, we found that some questions are coincident to GDP and to any of its components, leadership is evident even up to four periods. This application was developed in the statistical software R.

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.