Los determinantes de la liquidez en Colombia: un análisis del mercado de divisas de contado

Autor o Editor
Castañeda-Arévalo, David
Gamboa-Estrada, Fredy

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

En este documento se presenta un enfoque que permite analizar la evolución de la liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia y sus principales determinantes entre 2006 y 2020. En la primera parte, se realiza un estudio de eventos para dos medidas de la liquidezlos costos asociados a las transacciones realizadas en el mercado cambiario, y una medida de impacto sobre el precio que mide el efecto que tiene cada millón de dólares transado sobre la tasa de cambio. En la segunda parte, se usan regresiones de mínimos cuadrados ordinarios y estimaciones del método generalizado de momentos para determinar los principales factores que afectan la liquidez del mercado cambiario de contado.

Contribución

La aproximación propuesta se enmarca en la literatura sobre los determinantes de la liquidez en el mercado cambiario en economías avanzadas y emergentes. Este es el primer documento del cual se tiene conocimiento que analiza la liquidez en el mercado de divisas de contado en Colombia y sus determinantes. La literatura ha evidenciado que la liquidez en el mercado cambiario tanto en economías emergentes como avanzadas está determinada por factores globales. Sin embargo, en este documento encontramos que los factores locales también juegan un papel importante en la dinámica de la liquidez cambiaria del mercado de contado en una economía como la colombiana.

"La liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia no solo responde a choques globales, también responde a factores locales como la inflación, la volatilidad del mercado de TES y del mercado cambiario."

Resultados

Las estimaciones señalan que los costos de transacción fueron más altos durante la reciente crisis causada por la COVID-19, mientras que el impacto sobre el precio de las transacciones en el mercado cambiario fue mayor durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Igualmente, se encuentra que la liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia no solo responde a choques globales, también responde a factores locales como la inflación, la volatilidad del mercado de TES y del mercado cambiario.