• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Rincón-Castro, Hernán
  • Rubiano-López, Pedro
  • Yaya-Garzón, Lisseth
  • Zárate-Solano, Hector Manuel

Traspaso de la tasa de cambio a la inflación básica en Colombia: un análisis de parámetros cambiantes en el tiempo

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Publicado el: 
Martes, 19 Octubre 2021

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

En el presente estudio se estima el grado de traspaso de las variaciones de la tasa de cambio del peso colombiano sobre la inflación sin alimentos ni regulados. Para lograr este objetivo se utiliza una muestra con frecuencia trimestral de datos macroeconómicos del país para el período comprendido entre 2000 y 2020 y se especifica un modelo estadístico cuyos parámetros cambian en el tiempo.

La hipótesis del estudio establece que el grado de traspaso depende del tipo y tamaño de la variación y de cómo se propaga. Para comprobar la hipótesis examinamos cuatro episodios de la historia cambiaria e inflacionaria del país ocurridas en  las últimas dos décadas, en los que el peso experimentó perturbaciones de diferente magnitud y origen: crisis internacional por la caída del precio de las acciones de las compañías del sector electrónico y de internet en los Estados Unidos en 2002, profundización de la crisis financiera internacional con la quiebra de Lehman-Brothers en 2008, colapso del precio internacional del petróleo en 2014 y la propagación mundial de la pandemia del COVID-19 en 2020.

Contribución

Los resultados contribuyen al análisis y toma de decisiones de la autoridad monetaria, de los inversionistas, del sector real y del mismo gobierno, por el efecto que pueden producir los movimientos de la tasa de cambio sobre la inflación y de ahí sobre sobre sus activos, pasivos y flujos de ingresos y gastos.

"El grado de impacto de las variaciones de la tasa de cambio del peso sobre la inflación sin alimentos ni regulados depende del tamaño y origen del movimiento, varía en el tiempo, es relativamente bajo y se desvanece rápidamente."

Resultados

El grado máximo de traspaso de una variación de la tasa de cambio del 1% sobre la inflación sin alimentos ni regulados fue 0,05% en el choque petrolero de 2014, 0,03% en la crisis de los precios de las acciones de las compañías del sector electrónico y de internet, 0,02% en el episodio de Lehman-Brothers y 0,01% en el choque del COVID-19.

 

-