Indicador Combinado de Liquidez para la Deuda Pública Local Colombiana

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Martínez-Cruz, Diego Alejandro

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

La literatura relacionada con el análisis de la liquidez en los mercados financieros ha crecido rápidamente durante los últimos años, al tiempo que este análisis se ha constituido como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los responsables de la política económica, particularmente en lo relacionado con la implementación de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero. No obstante, a la fecha no existe un consenso en la literatura sobre la mejor herramienta para medir la liquidez y sus componentes, y los avances en este tema para el mercado de deuda pública colombiano son limitados.

En este sentido, el presente trabajo está orientado a responder ¿cómo medir la liquidez del mercado financiero?, en particular la del mercado de deuda pública local. Para ello, en primer lugar, se describen las medidas de liquidez del mercado más comunes y se clasifican según la dimensión de la liquidez que capturan. En segundo lugar, se implementa una metodología para combinar estas herramientas en un único indicador de liquidez para el mercado de deuda pública colombiano.

Contribución

Varios autores señalan que condiciones adecuadas de liquidez son necesarias para la ejecución de la política monetaria del Banco Central y la conducción de sus objetivos, así como para para alinear las expectativas de los agentes a través de los precios de activos financieros. Además, en el caso de la estabilidad del sistema financiero, mercados financieros líquidos permiten el monitoreo e identificación oportuna de las vulnerabilidades del sistema a través de la evolución de los precios de los activos.

La literatura sugiere que el monitoreo y análisis de la liquidez del mercado, particularmente el de deuda pública, es esencial para la toma de decisiones por parte de los responsables de ejecutar la política económica. En este sentido, las herramientas desarrolladas en el presente trabajo buscan, por un lado, promover el estudio de la liquidez en el mercado de deuda pública colombiano, y por el otro, constituirse como una herramienta útil que contribuya al proceso de toma de decisiones de política pública.

"Las herramientas desarrolladas en el presente trabajo buscan, por un lado, promover el estudio de la liquidez en el mercado de deuda pública colombiano, y por el otro, constituirse como una herramienta útil que contribuya al proceso de toma de decisiones de política pública."

Resultados

El Indicador Combinado de Liquidez (ICL) para el mercado de deuda pública local sugiere una mejora sostenida en su liquidez a lo largo del periodo analizado, tanto para TES denominados en pesos como para TES en UVR. Además, identifica escenarios de deterioro de la liquidez que coincidieron con periodos de estrés en los mercados financieros, particularmente los locales, lo que refuerza la utilidad y eficacia del ICL.