Efectos heterogéneos de la asistencia técnica agrícola en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Torres Franco, Nicolás Arturo
Davalos, Eleonora
Morales, Leonardo Fabio

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Las pequeñas unidades agrícolas familiares representan alrededor del 72 por ciento de las unidades productivas a nivel mundial. La productividad laboral entre estas unidades familiares es baja en la mayoría de los casos. Según el Banco Mundial, en 2013, el valor agregado agrícola por trabajador en los Estados Unidos era 43 veces mayor, en promedio, que en los países en desarrollo de África y América del Sur. Esta brecha proviene de una infraestructura deficiente y una baja acumulación de capital humano en el sector agrícola. En los países en desarrollo, la mayoría de las unidades productivas agrícolas familiares son pequeñas explotaciones con acceso limitado a mercados desarrollados, apoyo público y crédito. Se ubican en zonas rurales con baja inversión en bienes públicos, como carreteras, electricidad y agua potable.

La adopción de tecnología es una forma eficaz de enfrentar este problema de baja productividad, pero este es un proceso complejo que requiere asistencia, entrenamiento y capacitación. Los programas de asistencia técnica se basan en la transferencia de conocimientos y brindan capacitación sobre nuevas tecnologías, para promover la adopción de tecnologías. Estos programas usualmente consisten en capacitación en habilidades y servicios de consultoría y tienen como principal objetivo mejorar la producción agrícola.   

Contribución

En este estudio se analiza el efecto de los programas de asistencia técnica en la producción agrícola en Colombia. En particular, se modela la probabilidad de que una unidad agrícola reciba asistencia técnica y se estima el efecto marginal de la asistencia técnica en el valor de la producción. Finalmente, se describe como este retorno puede ser heterogéneo dadas diferencias no observables entre las unidades agrícolas familiares. El estudio documenta también el efecto de los programas de asistencia técnica para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Lo anterior en la medida que una parte importante de los programas de asistencia técnica se enfocaron en poblaciones reconocidas como víctimas del conflicto armado.

"La asistencia técnica tiene el potencial de mejorar la producción agrícola; las unidades agrícolas que se incorporaron a los programas de asistencia técnica incrementaron el valor de su producción, en promedio, en un 50,4 por ciento. Las mayores ganancias potenciales se concentran en las unidades agrícolas más pequeñas" 

Resultados

Se encuentra que la asistencia técnica tiene el potencial de mejorar la producción agrícola.  Las unidades agrícolas que se incorporaron a los programas de asistencia técnica incrementaron su valor de producción agrícola, en promedio, en un 50,4 por ciento en comparación con las unidades agrícolas sin asistencia técnica. Sin embargo, este efecto es heterogéneo, el efecto marginal para las unidades agrícolas con mayor probabilidad de ser tratadas podría llegar al 115 por ciento, pero el efecto podría ser negativo para aquellos con la menor probabilidad de tratamiento. De acuerdo con esta evidencia, las unidades agrícolas que son inducidas al tratamiento son las que tienen mayores expectativas del efecto de la asistencia técnica en su producción. Finalmente, las unidades agrícolas más pequeñas que se unieron a los programas de asistencia técnica aumentaron el valor de su producción agrícola en un 52 por ciento; esto es más de 10 puntos porcentuales en comparación con las unidades agrícolas de tamaño mediano. Además, encontramos que, si las unidades agrícolas más pequeñas sin asistencia técnica se hubieran sumado al programa, su valor de producción habría aumentado en más del 45 por ciento.