Migración y política monetaria: Un análisis para una economía pequeña y abierta

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Franz Hamann
Cesar Anzola
Oscar Avila-Montealegre
Juan Carlos Castro- Fernandez
Anderson Grajales-Olarte
Alexander Guarín
Juan C Mendez- Vizcaino
Juan J. Ospina-Tejeiro
Mario A. Ramos-Veloza

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque: en este artículo desarrollamos un modelo cuantitativo para entender los efectos de un choque migratorio sobre los principales agregados macroeconómicos y sus posibles efectos en la política monetaria de una economía pequeña y abierta. El modelo cuenta con dos tipos de trabajadores que se diferencian por sus niveles de productividad, sus capacidades de ahorro y endeudamiento, y la flexibilidad de sus salarios.

Contribución: la principal contribución del documento es brindar una herramienta cuantitativa para analizar los posibles efectos de un choque migratorio sobre las decisiones de política monetaria en una economía pequeña y abierta. Para ello, el análisis se enfoca en los efectos de la migración sobre la inflación y las desviaciones de la producción respecto a un nivel de equilibrio (con perfecto ajuste de precios).

Resultados: los resultados evidencian que la respuesta de política monetaria depende de las características de los migrantes y del mercado laboral. Una entrada de trabajadores de baja (alta) productividad reduce (aumenta) los costos de producción, disminuye (incrementa) las expectativas de inflación y lleva al Banco Central a reducir (aumentar) la tasa de interés. Al considerar los datos de la reciente migración desde Venezuela y ajustar el modelo a la estructura de la economía colombiana, se encuentra que un incremento del 10% en la población informal tiene un efecto moderado sobre la respuesta de política monetaria (reducción de alrededor de 35 puntos básicos).