Heterogeneidad en los retornos a la educación terciaria de los jóvenes de bajos ingresos: Análisis de calidad vs cantidad

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Leonardo Fabio Morales
Christian Posso
Luz A. Flórez

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque: en Colombia, al igual que muchos países de América Latina, se observó una expansión de la educación terciaria en respuesta a la amplia cobertura de la educación secundaria durante 1991-2010. Varios estudios han reportado un incremento importante en el número de universidades en países como México, Brasil y Perú, donde la tasa de crecimiento del número de instituciones de educación superior creció entre 2005 y 2010 en 14%, 6,8% y 6,6%, respectivamente. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Educación, entre 2000 y 2010 el número de instituciones de educación terciaria se incrementó en un 26%, con un incremento aun mayor en el número de programas académicos ofrecidos por estas instituciones (70%).

Nuestro objetivo es evaluar cómo la expansión de estos programas académicos y universidades incrementan la probabilidad de acceder a la universidad, y de esta manera, encontrar el retorno marginal de incrementar la oferta en educación terciaria. En el mismo sentido, teniendo en cuenta la expansión en la educación secundaria, evaluamos el impacto del incremento en la calidad de la educación secundaria en la probabilidad de matricularse en la universidad, y así encontramos el retorno marginal de incrementar la calidad de la educación secundaria. Para evaluar los retornos de la inversión en educación terciaria utilizamos el enfoque del Efecto Marginal del Tratamiento (MTE). Para estimar los modelos econométricos, se construye una base de datos de la cohorte de estudiantes nacidos entre 1980-1990 y cuyas familias son de bajos ingresos económicos.

Contribución: este trabajo contribuye a la discusión sobre sí la inversión pública en educación se debe concentrar en la expansión de la educación terciaria, o si por el contrario esta se debe concentrar en la mejora en la calidad de la educación básica y secundaria. Dado que el enfoque de MTE nos permite estimar los retornos de la inversión en educación terciaria para el individuo marginal, aquel que puede ser inducido a invertir en educación como resultado de una política, podemos evaluar el retorno de políticas específicas como: la política de expansión de la oferta de educación terciaria observada en los últimos años y la política alternativa de incrementar la calidad de los colegios.

Una mejora en la calidad de la educación secundaria en Colombia puede traducirse en importantes retornos de la educación terciaria. Los subsidios a la educación universitaria se basan en un sistema meritocrático, donde el examen del ICFES (Saber 11) o el examen de admisión de las universidades públicas, son el principal mecanismo de selección que determina la admisión a una institución pública. Adicionalmente, aún en el caso de las universidades privadas, el acceso a subsidios de crédito es igualmente meritocrático. De esta manera, la mejora en la calidad de la educación secundaria puede incrementar la probabilidad de acceso a la educación terciaria, especialmente de aquellos estudiantes que pertenecen a familias de bajos ingresos económicos.

Resultados: nuestros resultados proveen evidencia que los retornos de una política ambiciosa de expansión de la oferta de educación terciaria son similares a los retornos de una política de incrementar la calidad de la educación secundaria. Adicionalmente, al igual que en previos estudios, encontramos que los retornos a la educación terciaria son heterogéneos; para el percentil 90 el retorno anualizado de la educación terciaria es aproximadamente de 3%, mientras que para el percentil 10 este retorno es aproximadamente del 12%. El retorno promedio anualizado es de 5,5%.  Encontramos que individuos con más habilidades tienen una mayor probabilidad de invertir en educación terciaria y al mismo tiempo obtener un mayor salario en el mercado laboral.