Multiplicadores de los impuestos y del gasto público en Colombia: aproximaciones SVAR y proyecciones locales

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sergio Restrepo-Ángel
Hernán Rincón-Castro
Juan J. Ospina-Tejeiro

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: generalmente, las autoridades de economías avanzadas y de países emergentes aumentan el gasto público o reducen los impuestos cuando enfrentan períodos de desaceleración económica o recesiones. Teóricamente, no hay un acuerdo acerca del impacto sobre la actividad económica de tales cambios, pero la visión keynesiana predice que un incremento del gasto público aumenta la demanda agregada (consumo e inversión), el empleo y los salarios. Los mayores ingresos estimulan una demanda agregada aún mayor en una espiral virtuosa que se multiplica. El impacto final del aumento inicial del gasto o reducción de los impuestos sobre la economía, denominado en la literatura como multiplicadores fiscales, es la sumatoria de los efectos.

El objetivo de este artículo es estimar los multiplicadores de los impuestos y del gasto público para Colombia. Se utilizan series fiscales trimestrales del Gobierno Nacional Central de Colombia para el período 2000 a 2018 y las metodologías econométricas de vectores autorregresivos estructurales y de proyecciones locales estándar y suavizadas.

Contribución: este documento realiza tres contribuciones. Primero, identifica alternativamente los choques de los impuestos y gastos mediante dos metodologías y contrasta sus resultados. La propuesta por Blanchard y Perotti (2002), que utiliza información fiscal trimestral y un modelo autorregresivo estructural. La introducida por Ramey & Zubairy (2018), quienes emplean un enfoque narrativo. Segundo, estima los multiplicadores a partir de la misma base de datos, en cuanto a cobertura del sector público y período de estudio. Tercero, aplica tres técnicas econométricas alternativas: vectores autorregresivos estructurales, proyecciones locales estándar y proyecciones locales suavizadas. Esto permite visualizar la robustez de las técnicas y los resultados.

Resultados: los multiplicadores de los impuestos y del gasto en Colombia son menores que la unidad, excepto cuando la economía experimenta una fase de bajo crecimiento o contracción, cuando el del gasto resulta mayor que la unidad. Los resultados en general se mantienen para diferentes esquemas de identificación y metodologías de estimación.

Puntualmente, el multiplicador de los impuestos según Blanchard-Perotti es -0,09 y los acumulados son -0,10 y -0,16 a uno y dos años, respectivamente. Con proyecciones locales estándar, el multiplicador al impacto es de -0,26 con el choque identificado a la Blanchard-Perotti. Con el choque identificado de manera narrativa, el multiplicador acumulado de los impuestos a uno y dos años alcanza -0,29 y -0,36, respectivamente, aunque no son estadísticamente significativos. Con proyecciones locales suavizadas es no significativo para todo el horizonte.

El multiplicador del gasto a la Blanchard-Perotti es 0,33, mientras que los acumulados a uno y dos años, con las distintas metodologías, se ubican entre 0,51 y 0,89. Con proyecciones locales estándar, condicionadas por el estado de la actividad económica, el multiplicador acumulado del gasto a uno y dos años, y con las dos medidas alternativas de choques, se estima entre 0,18 y 1,21, cuando la economía está en expansión, y entre 0,84 y 2,20, cuando está se contrae. Ahora, cuando se utilizan las proyecciones locales suavizadas, el multiplicador al impacto, con el choque a la Blanchard-Perotti, se estima en 0,46 y el acumulado en 0,67 y 0,44 al primero y segundo años, respectivamente. El multiplicador del gasto estimado con el enfoque narrativo es 0,24 al impacto, 0,82 al finalizar el primer año y 1,19 al finalizar el segundo.