• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Mauricio Villamizar-Villegas
  • Freddy A. Pinzón-Puerto
  • María Alejandra Ruiz-Sánchez

La Historia Sobre el Diseño de Regresión Discontinua en los Últimos 60 Años

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Publicado el: 
Lunes, 13 Abril 2020

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: la literatura sobre el diseño de regresiones discontinuas (RDD) ha sido poco documentada. Incluso, pareciera haber un vacío de casi 40 años desde sus inicios en 1960 hasta su popularización en la primera década de los 2000. Dentro de las referencias existentes, hay algunos manuales de usuario como los de Imbens y Lemieux (2008), Cook y Wong (2008), Lee and Lemieux (2010) y DiNardo y Lee (2011), que son especialmente útiles para el aprendizaje e implementación progresivo de la técnica econométrica. Sin embargo, la extensión empírica y sus origines aún permanecen dispersos en la literatura. En nuestro documento, intentamos centralizar esta información. 

Contribución: en nuestro documento detallamos toda la historia sobre RDD, incluyendo sus origines en los 60s, y sus dos olas principales de formalización en los años 70s y 00s, las cuales rara vez son reconocidas en la literatura. Además, diferenciamos el trabajo empírico en diseños difusos y nítidos, y proporcionamos cierta intuición de por qué algunos criterios basados en reglas producen asignación imperfecta. Finalmente, desglosamos la literatura por campo económico, destacando los principales resultados, tratamientos y variables de asignación empleadas.

Resultados: en general, vemos algunos temas en economía que cobran importancia a través del tiempo, como los casos de: salud, finanzas, crimen, medio ambiente y política económica. En particular, destacamos las aplicaciones en finanzas como las más novedosas. No obstante, reconocemos que el campo de la educación se destaca como el campeón indiscutible de RDD a través del tiempo, con el mayor número de aplicaciones empíricas.

-