Probabilidad de incumplimiento de entidades financieras colombianas: una aproximación estructural

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Wilmar Cabrera-Rodríguez
Santiago Segovia-Baquero
Juan Sebastián Mariño-Montaña
Eduardo Yanquen

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: la estabilidad financiera se entiende como aquella condición en la que el sistema financiero funciona de manera adecuada y cuenta con el grado de resiliencia suficiente para absorber, disipar y mitigar la materialización de riesgos.

En este sentido, el monitoreo de la posibilidad de ocurrencia de un evento de impago o quiebra de entidades del sistema financiero cobra relevancia, pues este tipo de eventos podría afectar la estabilidad del sistema en su conjunto. En este documento se modela la probabilidad de incumplimiento de cinco entidades financieras colombianas, mejorando la capacidad explicativa de otros modelos de riesgo de crédito.

 

Contribución: este documento propone una aproximación estructural a partir de los balances de las entidades del sistema financiero, la cual muestra una mejora en el ajuste frente a modelos usados tradicionalmente para medir probabilidad de incumplimiento. En este trabajo, dicha probabilidad es modelada de manera endógena y se incorporan parámetros que permiten considerar el tipo de decisiones al que se enfrentan las entidades ante situaciones de estrés.

 

Resultados: la probabilidad de incumplimiento que se obtiene para las entidades cuando se utilizan los indicadores de liquidez es cercana a cero. Por su parte, al utilizar algunos indicadores de apalancamiento que se asemejan a mediciones de solvencia, se encuentra una probabilidad mayor, si bien baja, que se acentúa en periodos de fragilidad financiera de la economía colombiana.