Modelos hedónicos con efectos espaciales: una aproximación al cálculo de índices de precios de vivienda para Bogotá

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Wilmar Alexander Cabrera-Rodríguez
Juan Sebastián Mariño-Montaña
Carlos Andrés Quicazán-Moreno
Fecha de publicación

 

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de la autora y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque: los índices de precios de vivienda son herramientas de vital importancia para hacer seguimiento al mercado inmobiliario de los países. Para el caso colombiano, instituciones como el Departamento Nacional de Estadística, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República han desarrollado diferentes índices que buscan cumplir con dicho objetivo. En este documento se genera un nuevo índice para la ciudad de Bogotá, que elimina algunos de los problemas metodológicos que presentan las otras aproximaciones que se han desarrollado a nivel local.

Contribución: nuestro documento corrige tres de las deficiencias de los otros índices de precios de vivienda para Colombia. En primera medida, se realiza un análisis de precio partiendo del hecho que cada inmueble es diferenciado a partir de sus características y su entorno. Por otro lado, se trata de explicar el precio con un número menor de variables, dentro de las cuales se incluye la ubicación del inmueble (que no se había incorporado de manera directa en los otros índices). Por último, se garantiza que el histórico del índice resultante no deba ser revisado cada vez que se incluyen nuevos datos para su cálculo.

Resultados: los resultados muestran que la metodología propuesta es más eficiente que las otras para explicar la variabilidad de los precios de la vivienda en Colombia. Adicionalmente, se encuentra que las variables explicativas tienen un comportamiento estable, y su aporte a la variación de los precios tiene la lógica esperada a priori. Por último, el índice resultante muestra ser el más indicado para situaciones en las que las preferencias de los compradores cambian hacia inmuebles más caros y más baratos, situación que no quiere decir necesariamente que el nivel de precios haya cambiado.