Bolívar, II semestre de 2008

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Rosemary Barcos, Lady L. Rueda, Edna M. Valle

El crecimiento del PIB en Bolívar durante el 2007 fue del 8,1%, ubicándose en 0,4 puntos porcentuales por encima del nacional, la rama de actividad con mayor participación fue la industria manufacturera. Al cierre del 2008, la variación del índice de precios al consumidor en Colombia fue de 7,7%, Cartagena se ubicó en 0,5 puntos porcentuales por encima de este valor, incrementándose en 1,0 puntos al alcanzado en el 2007, los mayores aumentos se registraron en los grupos de alimento, transporte y vivienda. La tasa de desempleo al cierre del 2008 en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 11,5%, Cartagena con el 12,0% bajó 1,7 puntos en relación al año anterior. 

 

En el 2008 el comercio exterior de Bolívar registró un comportamiento positivo al incrementar sus exportaciones e importaciones en 16,1% y 21,9%, respectivamente especialmente del sector industrial. 

 

A diciembre de 2008, la cartera y las captaciones del sistema financiero de Bolívar crecieron en 21,3% y 20,4% a las registradas en igual periodo de 2007. Los créditos que más crecieron fueron los comerciales y los de consumo. En los recursos de captación los depósitos de ahorros y los certificados de depósitos a término fueron los más participativos. 

 

El gobierno central departamental, registró crecimiento en 11% en los ingresos y disminución de 7,2% en los gastos, lo que permitió una situación fiscal de superávit. Los gastos de mayor decrecimiento fueron los de funcionamiento y los de transferencias. 

 

En el sector real, el número de cabezas sacrificadas de ganado vacuno aumentó en 3,2%, por su parte, el sector de la construcción muestra comportamientos positivos al registrar el 87,56º% de las obras en proceso constructivo; en parte por el aumento de las licencias otorgadas para construir y del incremento en el valor de los créditos otorgados para la compra de vivienda. La disminución en el parque automotor durante este periodo ocasionó descensos en los pasajeros transportados del 4,7%, sin embargo el valor producido aumentó en 2,4%; la movilización de pasajeros nacionales por el aeropuerto Rafael Núñez disminuyó en 1,6%, Por el contrario los internacionales registraron aumentos del 18,6%.