Bolívar, I semestre de 2008

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Rosemary Barcos, Karina Acevedo, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

La tendencia alcista de los precios a nivel nacional se reflejó en Cartagena, al mostrar un aumento de 0,2 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo del año anterior; no obstante, la tasa de desempleo mostró descenso, originado por una menor tasa de participación. Por su parte, el sector externo tuvo mayor dinamismo al incrementarse sus exportaciones e importaciones, sobretodo en el sector industrial. 

 

El sistema financiero mostró buen desempeño, tanto en sus operaciones activas como pasivas, así como, los créditos de consumo y comercial crecieron, aunque en menor porcentaje a los observados un año atrás debido a los aumentos en las tasas de interés; por su parte, los recursos captados a través de los depósitos ahorro fueron los de más alta participación y los de mayor crecimiento. 

 

El gobierno central departamental, registró crecimiento en los ingresos y disminución en los gastos, lo que permitió una la situación fiscal superavitaria. Los gastos de mayor decrecimiento fueron los de capital. 

 

El sector de la construcción registró un regular comportamiento, al disminuir los metros cuadrados licenciados para construir, en parte, por el aumento presentado en los costos de la construcción de vivienda, a pesar de registrar aumentos el valor de los créditos otorgados para la compra de vivienda. 

 

El movimiento aéreo nacional e internacional de pasajeros, salidos y entrados por aeropuerto Rafael Núñez registró alzas. 

 

En general se observa una mayor dinámica económica en el departamento.