Banco de la República presenta libro ‘Casa Grande Caribe’

El martes 9 de julio, el Centro de Estudios Económicos Regionales presentó su reciente libro ‘Casa Grande Caribe’, en la Biblioteca Gabriel García Márquez del Banco en Santa Marta.
Fecha de publicación:
09:05

El próximo martes 9 de julio, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República en Cartagena, tendrá la ceremonia de lanzamiento de su reciente libro ‘Casa Grande Caribe’, a partir de las 5:00 p. m. en la Biblioteca Gabriel García Márquez del Banco en Santa Marta.

El evento contará con la participación de María Elia Abuchaibe, Gerente General de Enterritorio; Antonio Hernández Gamarra, excontralor general; y Adolfo Meisel Roca, Rector de la Universidad del Norte.

Este libro, editado por Jaime Bonet y Diana Ricciulli, forma parte de la iniciativa ‘Casa Grande Caribe’, concebida por un grupo de entidades en la región, y por los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta; el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Fundesarrollo, Ciudad Caribe de la ANDI, y las fundaciones Mamonal y Promigas.

El propósito de este proyecto es avanzar en la identificación de las inversiones que la región debe emprender para superar el rezago en cuatro áreas: 1) educación, 2) salud, 3) nutrición, y 4) acueducto y alcantarillado.

Además de las instituciones organizadoras, la iniciativa contó con el apoyo de aliados estratégicos: Puerto de Cartagena, Fescol, Cámaras de Comercio de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, Grupo SURA, Daabon, Cerrejón, Serfinanza, ANDI, Novus Civitas,  Serfinanza, Fundepalma, Fundación Corona, Esenttia, Banex y Cincinatti.

Finalmente, en la elaboración de los trabajos participaron un grupo de académicos pertenecientes al CEER, Fundesarrollo, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte.

La obra compila los estudios preparados como parte de esta iniciativa con el propósito de que sirvan de insumo y discusión de la política pública social de la región. El costo total de la propuesta presentada se estima en USD 16.000 millones para un periodo de doce años. A su vez, se incluye un análisis de las fuentes de financiamiento y la calidad del gasto regional, con el fin de identificar los posibles recursos para financiarlo y las mejoras requeridas en su ejecución. Los cálculos permiten afirmar que la región podría contar con fondos suficientes para las propuestas planteadas. Sin embargo, los resultados serán posibles solo con la buena gestión de los administradores públicos locales y con la participación ciudadana en el seguimiento de las inversiones.

El libro ‘Casa Grande Caribe’ se constituye, por lo tanto, en una hoja de ruta para cerrar la brecha social que ha mantenido la región con el resto del país a lo largo de varias décadas. La ejecución de las propuestas es responsabilidad de todos y debemos familiarizarnos e involucrarnos hasta alcanzar su implementación.