Atlántico, I semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Eduardo Miranda, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

El índice de precios al consumidor (IPC) en la ciudad de Barranquilla mostró la misma variación de igual periodo del año anterior, ubicándola como la tercera variación mas baja en el país, y por debajo del promedio nacional en 0,7 puntos porcentuales. Alimentos y educación reflejaron los mayores incrementos en el periodo. En alimentos la papa, el arroz y la carne se res registraron las mayores contribuciones a la variación de los precios durante el semestre. La tasa de desempleo en la ciudad registró una baja de 1,7 puntos porcentuales, igual comportamiento mostró la tasa global de participación, mientras que la informalidad se ubicó en un el 61,4%, principalmente en comercio. 

 

La inversión neta de capital ajustado suscrito en sociedades, en el departamento del Atlántico, presentó un aumento anual, en términos reales de 54,2%, producto del incremento en el flujo de capital en las sociedades reformadas, fundamentalmente. 

 

Las exportaciones en el departamento crecieron en 32,7% y las importaciones en 23,1%, durante el primer semestre de 2008. La mayor parte de los productos exportados e importados provinieron del sector industrial. Estados Unidos es el principal socio comercial del departamento de Atlántico, al ubicarse dentro las compras y ventas de este departamento, seguido de Venezuela y China. 

 

El sistema financiero en el departamento registró un crecimiento moderado en términos nominales, tanto en el nivel de las operaciones pasivas (captaciones) como en las activas (colocaciones), jalonadas éstas últimas por el flujo de los créditos comerciales y de consumo, principalmente. 

 

El balance fiscal de las administraciones centrales del departamental y distrital muestran una tendencia deficitaria, muy a pesar del aumento en los ingresos totales, entre tanto los gastos totales descendieron (-0,7%). Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales aumentaron 7,0 puntos porcentuales más que la inflación causada, destacándose los impuestos a las importaciones, de fuente y ventas. 

 

En el departamento de Atlántico en el primer semestre de 2008, el sector de la construcción registró una disminución del 51,8% en el área aprobada para construcción, especialmente en la vivienda de interés social (78,4%), no obstante el aumento del 36,3% en los créditos hipotecarios de vivienda nueva.