Atlántico, 2010

Autor o Editor
María M. Aguilera, Antonio J. Orozco, Betty A. Cubillos

Para 2010, la economía de Barranquilla registró unainflación de 3,4%, 1,6 pp por encima de la registrada en 2009, principalmente por educación, alimentos y vivienda. 

 

Barranquilla registró la tasa de desempleo más baja del país con 9,2%, la tasa de ocupación correspondió a 53,0% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 32,1% de los ocupados y 21,1% en servicios comunales, sociales y personales. 

 

La inversión neta de capital registró un crecimiento real de 162,2% en el departamento, impulsado por el importante aumento de 159,9% en el capital reformado y 61,3% en el capital constituido, debido al mayor dinamismo en industria y finanzas. 

 

Las exportaciones no tradicionales del departamentodecrecieron 3,6% y las importaciones se incrementaron 9,6%, esto debido principalmente a las ventas y compras externas del sector industrial. Estados Unidos fue el principal país de exportación y de origen de las importaciones. 

 

Las actividades de intermediación financiera presentaron buen desempeño, debido al balance positivo en las captaciones que crecieron 17,2%, enrespuesta a la dinámica en cuenta corriente y ahorro; y el resultado favorable en las colocaciones cuyo incremento fue de 21,6%, debido a los mayores recursos colocados por concepto de créditos de consumo y comerciales. 

 

Los recaudos de impuestos nacionales alcanzaron un leve incremento de 2,2%, que obedeció a los tributos generados por concepto de impuesto de ventas, retención en la fuente y aranceles. 

 

El área licenciada para construcción de vivienda en el departamento aumentó 18,6%, la vivienda diferente de interés social participó con 71,8% y la VIS con 28,2%. Los créditos de vivienda nueva entregados para VIS aumentaron 29,3% y para no VIS 11,8%. Así mismo de 450 viviendas nuevas de interés social financiadas,24,0% recibieron subsidio. 

 

El sector fabril de la región Atlántica aumentó su producción real en 3,6%, las ventas reales registraron una variación positiva en igual proporción 3,6% y el personal ocupado disminuyó en 1,9%.