Así fue el desempeño de la economía regional en el III trimestre

Consulte los Boletines Económicos Regionales de Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente de Colombia.
Fecha de publicación:
11:45

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

La economía de la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca), de acuerdo con los indicadores de análisis, mostró al tercer trimestre de 2020 señales de mejoría frente al desplome en el crecimiento anual de las actividades en el trimestre anterior, originado por los efectos de la pandemia del Covid-19. La mayoría de los sectores registraron menor caída con tendencia a la recuperación, sobresaliendo la construcción y exportaciones en Bogotá. En cuanto al comercio minorista, se reportó crecimiento anual particularmente en Cundinamarca al igual que en su industria al final del trimestre. Las remesas también alcanzaron un importante incremento en la región, en contraste con los desfavorables resultados en transporte e importaciones. La tasa de desempleo permaneció en niveles altos sin antecedentes, mientras la inflación en la ciudad capital continuó en descenso y se mantuvo en un nivel histórico bajo.

 

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

Durante el tercer trimestre de 2020, la economía de Nororiente volvió a caer en el comparativo anual, de acuerdo con los diferentes indicadores de seguimiento. No obstante, su ritmo de contracción se redujo frente al reporte anterior, ante el levantamiento gradual de las medidas y restricciones implementadas ante el Covid-19. Se observó una caída, aunque menos acentuada, en las variables relacionadas con el comercio interno, la construcción y el transporte. La producción manufacturera y agropecuaria presentó resultados diversos al interior de la región, sin embargo, mejoraron frente al trimestre anterior. Los saldos de las captaciones y la cartera del sistema financiero se incrementaron. Los indicadores laborales continuaron con resultados desfavorables, aunque con una progresiva mejora frente al segundo trimestre del año, mientras la inflación continuó baja.

 

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

Durante el tercer trimestre de 2020 la economía del Eje Cafetero registró un crecimiento anual en varios de los indicadores de seguimiento, recuperándose de los resultados desfavorables del trimestre anterior. Presentó un aumento la actividad industrial, el consumo de energía eléctrica y el sector transporte, particularmente en el terrestre de carga, así como algunas variables ligadas al sector agrícola. Así mismo aumentaron las captaciones y colocaciones del sistema financiero y las remesas recibidas de trabajadores del exterior. En contraste, se redujo la actividad comercial, la construcción, principalmente de área en proceso, y el transporte de pasajeros, aunque en una menor escala dada la flexibilización paulatina de las medidas restrictivas ante la pandemia. El desempleo siguió en niveles históricamente altos, pero mejoró resultados anteriores, mientras la inflación se ubicó dentro del rango meta del Banco de la República, en las diferentes ciudades de la región.

 

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

El desempeño económico de la región Noroccidente en el tercer trimestre de 2020 fue inferior al de un año atrás, limitado por la tenue reactivación y el desmonte paulatino de las restricciones impuestas para evitar el contagio del covid-19. No obstante, la mayoría de las actividades de seguimiento se recuperaron en los dos departamentos de la región. Si bien decrecieron, la industria, el comercio interno, incluidas las ventas de automóviles y motocicletas, el transporte y gran parte de los indicadores de la construcción, lo hicieron a un menor ritmo del que traían. Entretanto, varios rubros del sector agropecuario aumentaron al igual que las colocaciones del sector financiero, aunque estas últimas con desaceleración. En el frente externo, se destacó el incremento de las exportaciones en ambos territorios, apalancadas por el oro. Finalmente, la tasa de desempleo creció en las capitales y la inflación en Medellín se mantuvo en el rango meta.

 

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

En el tercer trimestre de 2020, la economía de Suroriente mostró un descenso anual, de acuerdo con las actividades de seguimiento. La región continuó afectada, en gran medida, por restricciones derivadas de la pandemia. De este modo, se evidenciaron retrocesos en sectores como minería, comercio interno y transporte, particularmente en la movilidad aérea; mientras se registraron crecimientos en las captaciones y colocaciones del sistema financiero, y en construcción, específicamente en el área licenciada y el área en proceso. Por su parte el comercio exterior cayó, tanto importaciones como exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados. El desempleo volvió a presentar un notorio incremento y la inflación se redujo en comparación con la reportada a septiembre del año pasado.

 

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

La economía de la región Caribe se contrajo durante el tercer trimestre de 2020 frente a igual periodo del año anterior, por cuenta de la reducción de la mayoría de los indicadores económicos analizados. En general y pese a la flexibilización de las medias de confinamiento ante el covid-19, las actividades de comercio, transporte, industria, construcción y comercio exterior disminuyeron. En contraste, el sistema financiero creció impulsado por el crecimiento de las captaciones y colocaciones, a su vez que en el sector agrícola se vio favorecido en algunas de sus variables. Por último, los indicadores de mercado laboral se deterioraron, mientras la inflación se redujo.

 

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

La economía de la región Centro presentó durante el tercer trimestre de 2020 resultados adversos frente a igual periodo del año anterior, de acuerdo con las actividades de seguimiento, manteniéndose afectadas por la pandemia de covid-19. Continuó el retroceso en transporte, la construcción, el comercio, especialmente de vehículos, y el sector pecuario. Por su parte, creció el sistema financiero tanto en captaciones como en colocaciones, y particularmente sobresalió la dinámica de los desembolsos de Finagro al renglón agropecuario, impulsado por los recursos para capital de trabajo. También crecieron en el comercio exterior las exportaciones, mientras en mayor magnitud descendieron las importaciones. La inflación permaneció baja y los indicadores del mercado laboral registraron una tasa de desempleo con deterioro histórico en todas las ciudades capitales de la región. 

 

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

La economía de Suroccidente inició su recuperación en el tercer trimestre de 2020, luego de la reducción histórica presentada en el trimestre anterior debido al Covid-19, según lo señalaron diversos indicadores sectoriales analizados.  El levantamiento gradual de las restricciones a las empresas y al confinamiento preventivo, permitieron reactivar la mayor parte de las actividades comerciales, industriales, de servicios, transporte y comercio exterior, e incluso mejorar los ingresos fiscales de las entidades territoriales. La actividad agrícola y el sector de la construcción continuaron liderando el restablecimiento económico y la recuperación del empleo, en un ambiente de baja inflación.