Arauca, 2010

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Gélver García, Javier E. Ardila, Natalie Benjumea, Guillermo Jaimes, Efraín D. Sandoval

En el año 2010, el comercio exterior mostró un comportamiento negativo en el departamento de Arauca, que disminuyó sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 86,7% y 66,3%, respectivamente. En el caso de las exportaciones por subsectores, se destacó la fabricación de productos metalúrgicos básicos y prendas de vestir; en el caso de las importaciones, se destacaron la fabricación de maquinaria y equipo ncp y la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ncp. 

 

En cuanto al sistema financiero, se desembolsaron recursos por un valor superior a $284.000 millones mediante las distintas líneas de crédito. Dicho comportamiento es mayor al registrado en los dos últimos años, cuya tasa había sido inferior a 10%. Los créditos comerciales consiguieron el más alto volumen de colocación al obtener una participación por encima de 44% dentro de la cartera del departamento. Los de consumo, al registrar un total de $112.542 millones, generaron una variación absoluta de $38.867 millones, gracias al auge permanente de este tipo de crédito. Asimismo, los créditos de vivienda (cartera hipotecaria) reportaron un aumento significativo. 

 

El número de municipios con presencia bancaria creció significativamente respecto al año anterior y hubo una mayor presencia de corresponsales no bancarios, lo que repercutió en que las operaciones pasivas (captaciones) del departamento superaran levemente el 2009, al alcanzar apenas un 2,7% más. Los depósitos a la vista o con disponibilidad inmediata, reportados mediante las cuentas corrientes y de ahorro, fueron los de mayor valor, ya que representaron conjuntamente más de 96% de las captaciones totales. 

 

Por su parte, el recaudo de impuestos logró un importante incremento en el período de análisis, fundamentado en la variación positiva de sus componentes —con excepción de los impuestos externos—. El impuesto de retención sigue siendo la mayor fuente de ingresos. 

 

El capital neto suscrito presentó una leve baja, impulsada por la disminución en la constitución de sociedades; los incrementos en las reformas de capital, acompañados de una menor liquidación en el período, evitaron que la caída fuese mayor. 

 

Finalmente, en el sector real, la participación regional del sacrificio de ganado vacuno en el total nacional aumentó en 0,7% para el año 2010. El sector de la construcción exhibió tendencia creciente en el aumento de licencias de construcción y financiación de vivienda. El movimiento aéreo nacional de los entrantes y salientes registró aumentos en 8,8% y 6,1%, respectivamente.