Arauca, 2009

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Gélver García, Javier E. Ardila, Claudia M. Bohada, Susan C. Sánchez

El sector de las sociedades en el departamento de Arauca arrojó un balance negativo al cierre del año 2009, debido a que la inversión neta obtuvo un descenso frente al año anterior. Dicho resultado se debió a la caída de las sociedades constituidas y a la mayor proporción de capital de sociedades liquidadas frente al año anterior. No obstante, el capital de las sociedades reformadas es levemente mayor que el de un año atrás. 

 

Las cifras de las captaciones del sistema financiero en el departamento de Arauca fueron alentadoras, debido a que el incremento ha sido permanente desde el año 2008 y los volúmenes de capital se ampliaron de forma considerable, siendo en términos reales superior a los de años anteriores. 

 

La captación de recursos realizada por el sistema financiero a lo largo del año 2009 en el departamento, continuó creciendo frente a los resultados obtenidos en 2008. Con un capital que superó los $638.056 millones, se generó un notable incremento respecto a lo registrado un año atrás. Este resultado es importante por las cifras que presentaron otros sectores de la economía a lo largo de 2009. 

 

Las rentas del departamento en general se aprueban en su desempeño, a raíz del aumento registrado en algunos de sus impuestos, como el de licores. Sin embargo, los gastos crecieron a tasas mayores que la de los ingresos, pero se alcanza un superávit al cierre del año. El recaudo de impuestos en Arauca a lo largo de 2009 presentó un importante incremento en relación al volumen de recursos percibidos el año anterior. 

 

En el año 2009, el comercio exterior de Arauca mostró un comportamiento negativo al disminuir sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 63,7% y 88,5%, respectivamente. En este resultado fue determinante la participación del sector industrial; en el caso de las exportaciones, el subsector de productos alimenticios y bebidas, y en el caso de las importaciones, el de fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ncp. 

 

En el sector real, la participación regional del sacrificio de ganado en el total nacional aumentó en 1,2% para el año 2009. El sector de la construcción exhibió una disminución de 71,3% del área de vivienda por construir. La movilización de pasajeros nacionales por el aeropuerto de Arauca disminuyó en 6,0% para pasajeros entrantes y 5,7% para salientes. De la misma manera, el movimiento aéreo de carga reportó disminución de entradas y salidas de 19,4% y 34,5%, respectivamente.