Antioquia, 2007

Autor o Editor
Pablo E. González, Octavio Zuluaga, Francisco J. Villadiego, José J. Aguirre, Carlos M. Londoño

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Regional de Antioquia, en el cual se señala la evolución de las principales variables macroeconómicas de la región en el año 2007. 

 

El presente informe consta de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional en el año 2007. El segundo capítulo presenta los principales indicadores económicos regionales, e incluye estadísticas sobre inflación, mercado laboral, movimiento de sociedades, sector externo, sistema financiero, situación fiscal y la dinámica del sector real. Por último, en el tercero se presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “Precios de alimentos y no alimentos en Medellín”. 

 

Los hechos más destacados en el análisis de la economía antioqueña en 2007 fueron: i) Medellín registró la segunda tasa de inflación más alta entre las principales ciudades del país; ii) Coherente con la dinámica de la economía nacional, el sector real exhibió una evolución favorable, si se tienen en cuenta los balances de las grandes firmas, los resultados de las encuestas de la ANDI y FENALCO, el desempeño de la construcción, el fuerte crecimiento de la cartera reportada por el sistema financiero, el consumo de energía eléctrica y gas natural, y el recaudo de impuestos nacionales; iii) las exportaciones continuaron creciendo, destacándose el buen comportamiento del sector industrial. Por su parte, las importaciones siguieron mostrando aumentos significativos.