Análisis de la cartera y del mercado inmobiliario en Colombia - Informe especial de Estabilidad Financiera - Segundo semestre 2022

Autor o Editor
Meneses-González, María Fernanda
Sanchez-Quinto Camilo Eduardo

Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito, encuestas al sector corporativo e inclusión financiera. 

Fecha de publicación

En un contexto macroeconómico de alta inflación y altas tasas de interés, la demanda por vivienda nueva ha mostrado un debilitamiento, al tiempo que la oferta presenta leves signos de recuperación. Lo anterior, ha disminuido las presiones sobre los precios de la vivienda nueva que se venían exponiendo en ediciones anteriores de este informe. No obstante, luego de controlar por las características de los inmuebles en Bogotá, sus precios siguen creciendo en términos reales. Adicionalmente, se observa una menor dinámica en los desembolsos de adquisición de vivienda, en línea con una menor disposición de compra de este tipo de bienes. En particular, los desembolsos para adquisición de vivienda no VIS mostraron una menor tasa de crecimiento, mientras que el segmento VIS continúo mostrando una dinámica creciente. A su vez, los desembolsos para construcción de vivienda mantuvieron crecimientos positivos. En términos de tasas de interés, tanto las de desembolsos de adquisición de vivienda como las de construcción de vivienda se movieron en la misma dirección, en línea con una mayor tasa de política monetaria.