Amazonas, II semestre de 2008

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, María J. Vargas

En este informe se presentan los resultados obtenidos por la economía del departamento de Amazonas durante el año 2008; sin embargo, en lo que respecta al PIB, el último cálculo disponible muestra que en el 2007 tuvo un crecimiento de 3,5%, los ingresos por administración pública fueron los más representativos, con un 23,88% del total y la actividad comercial, con el 20,91%, ocupó el segundo lugar. Las actividades de pesca y forestal fueron las de mayor participación en el total nacional con el 2,25% y 1,58%, respectivamente.

 

El sector externo departamental se ha caracterizado por subidas y caídas fuertes en períodos cortos. En las exportaciones no tradicionales se vio una alta variación, razón por la cual se adelantan procesos de revisión, a fin de validar los datos disponibles.

 

Las importaciones que crecieron en 21,7% también se concentraron en el sector industrial con el 99,12% principalmente maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p. Los principales importadores son Alemania, Estados Unidos y Brasil y entre ellos concentran el 58,50% del total importado.

 

El valor de los créditos asignados para financiación de vivienda creció en un 30,0% y en unidades financiadas creció en 36,1%; para ambos casos hubo una mayor financiación de vivienda usada y también aumentó la proporción de vivienda de interés social financiada.

 

El saldo de los recursos captados por el sector financiero, que a diciembre de 2008 se ubicó en $68.742 millones, señaló un crecimiento del 22,7% frente al consolidado del año anterior. A su vez, la cartera total, que sumó $38.060 millones, precisó un alza anual del 25,9%.

 

En lo fiscal, el gobierno central departamental mostró en los ingresos corrientes un avance anual del 13,9%,sustentado por las transferencias recibidas de la nación central. En cuanto a los gastos corrientes, se dio un aumento del 4,9%, jalonado por el comportamiento del funcionamiento, que participó con el 97,9% del total, y creció el 5,7%, por cuanto los de capital observaron un retroceso de -13,0%. 

 

Así mismo en Leticia los ingresos corrientes sumaron un 18,9% más que los registrados en 2007, por el dinamismo de las transferencias nacionales. Los gastos corrientes, en cambio, se restringieron en -5,1%, básicamente por la caída de rubros del funcionamiento como los pagos en especie pero no en dinero, y la compra de bienes y servicios de consumo. 

 

El turismo, a su turno, se recuperó con un ascenso del 3,7% en el número de viajeros que arribaron a la ciudad de Leticia.