Señales de un mercado laboral menos holgado y efecto del aumento de subsidios durante la pandemia sobre la oferta laboral - Reporte de Mercado Laboral

Autor o Editor
Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica
Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla)

La serie de Reportes del Mercado Laboral (RML) es una publicación trimestral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, creado en 2017. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

El objetivo de esta serie es ampliar la discusión y entendimiento sobre la coyuntura del mercado laboral colombiano, ofreciendo información pertinente para el público en general. Adicionalmente, esta serie busca una mejor aproximación con las diferentes audiencias, sobre resultados valiosos de investigaciones recientes sobre este tema y pertinentes para la labor del Banco de la República como son los temas relacionados con la fluidez del mercado laboral, la tasa de desempleo estructural, los impactos de impuestos a la nómina, los pronósticos de la tasa de desempleo, e indicadores líderes del mercado laboral, entre otros.

Fecha de publicación

A mayo de 2022, tanto las encuestas de hogares, como los distintos registros administrativos dan cuenta de un mercado laboral dinámico, en el cual el empleo continúa creciendo aceleradamente. En general, los niveles de ocupación son similares o mayores a los registrados antes de la pandemia. La ocupación crece más rápido en las ciudades y sobresalen los segmentos de empleo asalariado y formal. Los sectores con mayor contribución al crecimiento del empleo son comercio, alojamiento, transporte y recreación. Por su parte, los grupos poblacionales que más aportaron al crecimiento del empleo fueron las mujeres, las personas entre 29 y 65 años, los individuos sin educación superior y los no jefes de hogar. Los índices de vacantes y las encuestas de expectativas de contratación reafirman el buen desempeño del mercado laboral.

La oferta laboral muestra señales de estabilización durante el último trimestre. Este comportamiento, junto con el mayor dinamismo en el empleo, explican la sostenida reducción en la tasa de desempleo (TD), especialmente en el área urbana. Si bien se observan aumentos en los ingresos corrientes, especialmente en el segmento no asalariado, la mayor inflación se traduce en que estos hayan permanecido estables en términos reales. Tanto los indicadores de holgura, como los de cuellos de botella y la curva de Beveridge muestran un mercado laboral cada vez más estrecho. Dadas las previsiones en materia de crecimiento económico del equipo técnico del Banco de la República, consignadas en el Informe de política monetaria de julio de 2022, los pronósticos indican que la TD nacional terminaría el año 2022 en 10,2%, y que su promedio para el año estaría entre 10,2 % y 11,5 %. Por su parte, las estimaciones de la tasa de desempleo no inflacionaria (Nairu) sugieren una brecha de desempleo urbana más negativa. Estas estimaciones indicarían que la mayor estrechez del mercado laboral podría estar generando presiones inflacionarias.

Este reporte se divide en dos secciones. En la primera se profundiza en los hechos coyunturales del mercado laboral descritos. En la segunda parte se estudian los subsidios que fueron entregados a los hogares durante la pandemia y su posible efecto sobre la participación laboral. Como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la crisis sobre el ingreso de los hogares más vulnerables, el monto de los distintos subsidios otorgados por el Gobierno Nacional creció de manera importante, pasando de 0,3 % del PIB en 2019, a 1,3 % en 2021. Esto se vio reflejado en un aumento importante en el número de las personas beneficiadas y en un incremento del monto recibido por beneficiario. 

Para medir el impacto de estos subsidios sobre la participación laboral, se siguen en el tiempo grupos sociodemográficos que se definen a partir del género, la edad, el nivel educativo y el área metropolitana. Las estimaciones de panel y efectos fijos indican que no se registran cambios persistentes en la participación laboral en los grupos con mayor probabilidad de recibir subsidios adicionales durante la pandemia. En un ejercicio complementario se muestra que los municipios que recibieron más subsidios tampoco registraron mayores aumentos en el empleo formal asalariado. Estos resultados van en línea con los encontrados por otros autores para el caso de Colombia, como Gallego et al. (2021) y Londoño-Vélez y Querubín (2022). Es importante resaltar que dichos resultados son válidos para el periodo de pandemia (2019-2021) y no necesariamente se pueden extrapolar a otros periodos con circunstancias diferentes.