Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2015

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Sandra Benítez
Juan Sebastían Rojas
Nathali Cardozo
Diego Alejandro Martínez
José Fernando Moreno
Lina Vanessa Patiño
Juan Sebastián Rassa
Tatiana Venegas
Juliana Pinzón
Bryan Stiven González
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el 2T15 los mercados financieros estuvieron particularmente influenciados por la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía de EE.UU. y sus implicaciones sobre las determinaciones de la Reserva Federal en torno al inicio de la normalización de su política monetaria, así como por la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Al mismo tiempo, continuaron los signos de recuperación de las economías de la Zona Euro, Reino Unido y Japón. Por su parte, las economías emergentes en promedio mostraron señales de desaceleración, particularmente desde mayo, ante la caída del precio de los commodities y la publicación de indicadores poco favorables de la economía china. Este debilitamiento se reflejó en menores entradas de capital, y en algunos casos salidas, hacia estas economías.

En este contexto el dólar se debilitó ante sus principales cruces y se fortaleció frente a las monedas de países emergentes. Por otra parte, los mercados accionarios en general presentaron valorizaciones al inicio del trimestre las cuales fueron corrigiendo hasta terminar en niveles cercanos a los del final del 1T15. En el caso de las bolsas europeas, el trimestre terminó con desvalorizaciones. En el caso de los mercados de deuda pública de Latinoamérica, salvo en el caso de Brasil, se observaron desvalorizaciones.

En Colombia, el comportamiento de los bonos, particularmente del tramo medio y largo de la curva estuvo en línea con el comportamiento de los tesoros de EE.UU. y de los bonos del resto de la región. Por su parte, tanto el mercado de renta variable como el mercado cambiario presentaron valorizaciones al comienzo del trimestre, en línea con la recuperación del precio del petróleo. Esta tendencia se fue disipando hasta cerrar el periodo en niveles cercanos a los de finales de 1T15.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Documento actualizado 07/12/2015 a las 03:12 p. m.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros