Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - Diciembre de 2022

Autor o Editor
Clavijo-Ramírez, Felipe
Escobar-Villarraga, Mariana
Sanchez, Camilo

En este reporte se exponen los resultados de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia. Esta encuesta fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Fecha de publicación

En este reporte se exponen los resultados de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del cuarto trimestre de 2022. Esta encuesta fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Los objetivos de esta encuesta son indagar acerca del cambio en la percepción de oferta y demanda del mercado de microcrédito, la evolución de las políticas de asignación, y evaluar, en particular, el riesgo de crédito de las entidades. De igual forma, se consulta sobre la frecuencia de prácticas relacionadas con reestructuraciones de microcrédito, venta de cartera y castigo de las deudas vencidas.

Por último, se presentan los resultados de la pregunta coyuntural, que en esta versión de la encuesta indaga sobre la evolución reciente de los microcréditos otorgados a mujeres, a través del número de créditos y montos desembolsados a este segmento de población, así como su asignación por sector económico.

Esta es la última versión de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia debido a que a futuro las dinámicas del mercado microcrediticio serán incluidas en la Encuesta sobre la situación del crédito en Colombia, que realiza el Departamento de Estabilidad Financiera.