Boletín Económico Regional: Centro, IV trimestre de 2023

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Jefe Regional
Equipo Técnico
Molano-Pérez, Aldermar
Rojas-Rojas, Gerson
Jaramillo-Mosquera, José Yesid
Bernal-Sánchez, María Fernanda
Quintero-Carvajal, Pastor Enrique

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de la región Centro mostró deterioro anual durante el cuarto trimestre del año, aunque menos acentuado que en el reporte anterior. La producción industrial y la construcción descendieron por un estancamiento de la demanda; asimismo las ventas empresariales tuvieron un balance negativo y disminuyó la comercialización de bienes durables y de vivienda nueva debido a altas tasas de interés y menor capacidad de compra. Por el contrario, la producción agrícola se recuperó ante aumentos en café y arroz, a la vez que el transporte terrestre de carga mantuvo resultados positivos. Entretanto, el comercio exterior desmejoró su balanza al reportar caída de exportaciones y crecimiento de importaciones. A pesar de la desaceleración económica, aumentó la cantidad de ocupados y la tasa de desempleo se redujo en las tres ciudades capitales de la región, a la vez que la inflación siguió a la baja y cerró el año por debajo de dos dígitos.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.