Boletín Económico Regional: Bogotá, IV trimestre de 2023

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales de Estudios Económicos
Equipo técnico
Mora-Quiñones, Rocío Clara
Ramírez-Rodríguez, Carolina
Suárez-Medina, Carlos Alberto
Bermeo-Soto, Juan Carlos

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

Al cierre del año 2023, la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) presentó un desempeño anual débil del trimestre en medio de menores presiones inflacionarias, mayor disponibilidad de materia prima y relativa normalidad en el transporte. La industria y el comercio continuaron perdiendo dinamismo reflejo de los bajos niveles de consumo, contrario a las mejores expectativas de ventas para fin de año. En construcción las licencias aprobadas cayeron lideradas por la disminución en ventas de vivienda nueva, mientras que las obras civiles continuaron avanzando paulatinamente. El transporte de carga mejoró, así como en pasajeros terrestre y aéreo aumentó ante una mejor temporada. En comercio exterior, las importaciones mostraron descenso y las exportaciones mayor normalidad. La tasa de desempleo presentó menores niveles y la inflación descendió, aunque algunos rubros mantuvieron presiones al alza.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.