Banco de la República publica el primer Reporte de los Sistemas de Pago

El principal propósito del Reporte de los Sistemas de Pago es ofrecerle al público, con una periodicidad anual, una visión integral sobre el estado de desarrollo y las condiciones básicas de operación de los principales sistemas de pago y de liquidación de valores que operan en Colombia, así como identificar los riesgos a los que están expuestos y los mecanismos utilizados para mitigarlos.
 
Los sistemas de pago son uno de los principales componentes de la infraestructura del sector financiero y monetario, cuya función principal es la de asegurar el proceso de transferencia de dinero y otros activos financieros para el cumplimiento de las transacciones de manera oportuna y segura. Sistemas de pago seguros y eficientes contribuyen a mantener la estabilidad financiera, a la implementación de la política monetaria y a facilitar las transacciones comerciales y financieras que impulsan el desarrollo económico.
 
Un hecho que merece destacarse es que los sistemas de pagos y, en general, la infraestructura del mercado financiero, exhibieron un desempeño sólido y seguro durante la reciente crisis mundial, tanto en Colombia como a nivel internacional.
 
Algunos de los hechos que se destacan en el Reporte son los siguientes:
 
 1) El componente central de la infraestructura del mercado financiero es el sistema de pagos de alto valor, administrado por el Banco de la República (denominado sistema CUD). Hacia él convergen otros sistemas para liquidar obligaciones derivadas de la compra-venta de valores, divisas, operaciones del mercado monetario, préstamos interbancarios, cheques y otros instrumentos de pago. El sistema de pagos de alto valor CUD opera bajo el mecanismo de liquidación bruta en tiempo real y dispone de diversas medidas para mitigar riesgos que cumplen con los más altos estándares internacionales.
 
2) En el año 2009 se alcanzó el mayor registro histórico de pagos canalizados por el sistema de pagos de alto valor por un promedio diario de $33 billones (equivalentes al 6,6% del PIB). Ello se explica fundamentalmente por el elevado monto de operaciones provenientes del mercado de deuda pública a través del Depósito Central de Valores  (DCV) del Banco de la República, que también alcanzaron un nivel histórico en 2009 y que representaron el 64% del total de pagos liquidados en el sistema de pagos de alto valor. Si a ello se añaden otras operaciones con títulos valores que han ingresado a dicho sistema por canales diferentes al DCV, se concluye que más del 80% se origina en el mercado de valores.
 
3) La Cámara de Compensación de Divisas, que inició operaciones a finales de 2007, ha contribuido a mitigar diversos riesgos financieros en la liquidación de operaciones peso-dólar de los Estados Unidos, apoyado en el mecanismo de pago contra pago de los dos extremos de la operación, controles a las exposiciones de riesgo de los participantes y exigencias de garantías pecuniarias que las respalden, entre otros. El valor bruto diario compensado promedio en 2009 fue de US$1.181 millones, esto es aproximadamente $2,5 billones, y el ahorro de liquidez promedio producto de la compensación multilateral neta fue de 87%.
 
4) En los sistemas de pago de bajo valor se observa una tendencia a la disminución progresiva en el número de cheques compensados en la cámara de compensación interbancaria y al aumento en el número de pagos electrónicos canalizados a través de las cámaras tipo ACH (ACH Colombia S.A y ACH Cenit), así como de los pagos con tarjetas crédito y débito. Se destaca de manera muy especial que en 2009, por primera vez, el valor promedio diario de los pagos electrónicos compensados en las cámaras automatizadas ACH ($1,7 billones), superó al valor de los pagos por medios físicos compensados mediante cheques ($1,6 billones). En número de transacciones (también promedio diario), los cheques compensados fueron 168 mil, los pagos electrónicos por ACH Colombia más ACH Cenit fueron 346 mil, en tarjetas débito 294 mil y en tarjetas crédito 264 mil. Uno de los factores más dinámicos que ha impulsado los pagos electrónicos a través de las ACH han sido los pagos de la seguridad social.
 
5) En cuanto a los sistemas de liquidación de valores, se destaca que en 2009 también se alcanzó en el Depósito Central de Valores (DCV) un máximo registro histórico de transacciones en títulos de deuda pública por más de $24 billones en promedio diario. Los valores de deuda pública bajo custodia en el DCV llegaron a $126 billones. Por su parte, los valores de deuda privada y otros activos financieros bajo custodia en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) llegaron a $204 billones y el valor promedio de operaciones fue de $2,3 billones por día (inferior al promedio de los tres años anteriores, cuando superaron los $3 billones diarios).
 
Bogotá, 28 de julio de 2010 (12:30 p.m.)
12:30 p.m.